El sector minero hizo aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías en 2021.
Andeg también reiteró la necesidad de realizar una nueva subasta de Cargo por Confiabilidad. | Foto: ACM

Macroeconomía

Andeg pide al Gobierno asegurar el suministro de carbón para generar energía

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), esto es necesario para garantizar la seguridad energética en Colombia.

26 de mayo de 2022

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) hizo una variedad de peticiones al Gobierno nacional para seguir garantizando la confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica a los colombianos, teniendo en cuenta que las plantas térmicas juegan un papel importante.

Luis Alberto Páez, presidente de Termoyopal y de la junta directiva de Andeg, afirmó que es fundamental asegurar el abastecimiento de carbón para el consumo nacional de la generación térmica a corto y mediano plazo, para garantizar la seguridad energética y dada la turbulencia de los mercados internacionales.

Adicionalmente, reiteró la necesidad de realizar una nueva subasta de Cargo por Confiabilidad que permita contar con la energía que se requiere para asegurar la confiabilidad y suficiencia energética en el largo plazo, además de contribuir a promover la inversión en un contexto de reactivación económica para el país.

Y es que, de acuerdo con un análisis de Andeg, a partir del 2025 no hay excedente de energía en firme para garantizar el abastecimiento de la demanda frente a la ocurrencia de un fenómeno de El Niño, lo que se agravaría ante un eventual retraso en la entrada de proyectos con asignaciones previas del Cargo por Confiabilidad y ante las expectativas de crecimiento de la demanda de energía.

Los cálculos indican que a partir del 2025 harán falta unos 4.000 gigavatios hora año, que se deberán cubrir con plantas de generación que sumen unos 1.000 megavatios de energía firme, que pueden ser hidráulicos, térmicos y renovables no convencionales. Este faltante es prácticamente la mitad de la Hidroituango, que tendrá una capacidad total de 2.400 megavatios.

Carbón. Getty Images.
Es fundamental asegurar el abastecimiento de carbón para la generación térmica a corto y mediano plazo. | Foto: Getty Images

En caso de realizarse, el presidente de la junta directiva de Andeg planteó la necesidad de implementar incentivos adicionales para estimular la entrada oportuna de los nuevos proyectos de expansión y/o para la entrada anticipada en operación de los mismos, ya que por la coyuntura energética y de logística mundial, los suministradores de equipos y constructores de este tipo de proyectos presentan tiempos de entrega superiores a los cuatro años.

Para asegurar los requerimientos de combustibles para el abastecimiento de las plantas térmicas del país, Luis Alberto Páez también aseguró que es necesario que garantizar la continuidad de la Planta de Regasificación de Cartagena, que actualmente suministra el gas natural que a diferentes plantas térmicas para la generación de energía. Así mimo, pidió certeza frente a la construcción de la Planta de Regasificación del Pacífico.

La entrada en operación de las cuatro nuevas plantas térmicas suman una inversión de US$600 millones.
Andeg también pidió al Gobierno avanzar en la modernización del marco regulatorio del sector. | Foto: Andeg

Además, el gremio resaltó que la robustez del marco normativo del sector de energía en Colombia ha permitido que los colombianos no tengan ningún tipo de afectación por cuenta de la crisis energética global que desencadenó la invasión de Rusia a Ucrania, que ya completó tres meses.

Sin embargo, Luis Alberto Páez aseguró que resulta fundamental avanzar en la modernización del marco regulatorio del sector, y un punto de partida en este sentido es la reglamentación del mercado de corto plazo y de servicios complementarios, con el fin de contribuir al desarrollo de un mercado completo, ya que la generación térmica es el ancla y soporte de la transición energética que adelanta Colombia.

Con el cambio de Gobierno que se aproxima en Colombia, también se deberá “asegurar la continuidad de las políticas públicas, una agenda sectorial que promueva el respeto a la institucionalidad del país que se ha construido en décadas, y que mantenga la independencia de las ramas del poder público”.

“En el caso de nuestro sector, es de alta relevancia preservar la arquitectura de mercado, garantizando la predictibilidad en las señales de inversión a los agentes de la cadena, quienes siempre hemos apostado al marco normativo del sector de energía en Colombia”, afirmó.