El Soat es obligatorio.
Para que estos vehículos puedan ser asegurados deben presentar cierta documentación ante las autoridades necesarias. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Soat

Asegurar un vehículo extranjero en Colombia, estos son los requisitos y el proceso a realizar

Las solicitudes de pólizas del SOAT han experimentado un aumento del 12,1 %.

25 de mayo de 2023

Con la apertura del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, y algunas condiciones sociales más, la circulación de vehículos de origen extranjero dentro del territorio colombiano ha registrado un crecimiento importante durante los últimos años.

Sin embargo, para que estos vehículos puedan tener el aval para su circulación dentro de la nación, deben cumplir con ciertas condiciones legales específicas, concretamente en materia de aseguración.

No obstante, en el caso concreto de estos vehículos, los requisitos para llevar a cabo estos trámites son diferentes y deben cumplir con algunos procesos extras.

En el caso de los vehículos de origen venezolano o ecuatoriano que circulen dentro del país, podrán solicitar el SOAT con una validez mínima de 15 días, así lo señala la Circular Externa 007 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), expedida luego de una reunión liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, con la participación de la misma Superfinanciera, el Ministerio de Transporte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y representantes de las compañías que expiden este tipo de pólizas.

Por su parte Umaña, ha expresado que estas actividades y movilizaciones de vehículos extranjeros dentro del país, son importantes para el comercio y la integración que plantea Colombia frente a los territorios externos.

“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida sin duda nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, dijo el ministro Umaña.

Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el caso concreto del SOAT a nivel nacional, según los datos reportados hasta marzo de 2023 por la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), las solicitudes de pólizas han experimentado un aumento del 12,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de más de 2,4 millones de pólizas expedidas.

El avance de estas medidas, de acuerdo al nuevo ministro de Transporte, William Camargo, responde a solicitudes del Gobierno Nacional, que ha solicitado de manera concreta, fortalecer las relaciones económicas entre Colombia y sus fronteras así como también sus pasos, concretando un acceso más fácil hacia el país, para los vehículos con origen extranjero.

WILLIAM CAMARGO.
Ministro de Transporte, William Camargo. | Foto: Alejandro Acosta

Para que estos vehículos puedan ser asegurados deben presentar cierta documentación ante las autoridades necesarias, de esto se resalta:

- Documento original o copia de la tarjeta de propiedad del vehículo que ingresará al país.

- Documento de identidad del portador del seguro o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

- Permiso de Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Cabe aclarar que el costo de este trámite variará de acuerdo a ciertos elementos concretos, que serán evaluados por la Superintendencia Financiera, entre los que se encuentran: El modelo del vehículo, la exposición al riesgo que posea el mismo y las transferencias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Accidente de tránsito
La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. | Foto: Getty Images

A su vez, se tendrán en cuenta las transferencias a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y los gastos de operatividad. Estos pagos podrán ser realizados a través de PSE por medio de las entidades financieras nacionales, de acuerdo a como lo determine la aseguradora en cada caso especifico.

Una vez realizado este trámite, el SOAT entra en vigencia desde el día siguiente, siempre y cuando se haya realizado el pago correspondiente.