Tendencias
Hernando José Gómez
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

macroeconomía

Asobancaria: en 2022, desempleo estaría por debajo del 10 % y PIB sería del 4 %

La tasa de interés del Emisor llegaría a 5,75 % debido al proceso de normalización monetaria.

Durante la primera Banca Experta del año, desempeño económico de Colombia en 2021 y perspectivas 2022, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, y el vicepresidente técnico de la Asociación, Alejandro Vera, presentaron las expectativas frente a temas como crecimiento económico, desempleo y desempeño de la banca.

La principal conclusión de las proyecciones es que este año será bueno para la economía colombiana, con un crecimiento del PIB del 4 % y una fuerte reducción de la tasa de desempleo, que volvería a estar por debajo del 10 % en los últimos meses de 2022.

Adicionalmente, el presidente de Asobancaria destacó que la tasa de interés del Banco de la República seguirá estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, lo que ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.

El gremio considera que este año habría una corrección de la inflación total, la cual, sin embargo, cerraría por encima del rango meta (4,6 %) al final del año. Además, continuaría el proceso de normalización monetaria, con lo que la tasa de interés del Banco de la República llegaría al 5,75 %.

Con ese panorama, Asobancaria espera un crecimiento de la cartera del 7,8 % para este año, jalonado por las modalidades de consumo y vivienda. “La cartera continuará creciendo este año, lo que reafirma el compromiso de la banca con el objetivo de irrigar recursos a las familias y empresas que los necesitan”, indicó Gómez.

Hernando José Gómez
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria. Bogotá, enero 20 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Así mismo, el presidente de Asobancaria indicó que los dos grandes desafíos que tendrá que enfrentar la economía colombiana este año son la incertidumbre sobre el panorama electoral y la inflación.

En cuanto al consumo de los hogares, este continuará jalonando la recuperación económica gracias al proceso de vacunación y la disminución del desempleo, el cual puede volver a estar en un dígito (9,1 %) hacia el cierre del año.

Sobre el desempeño de la banca y sus perspectivas

Entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por 699,78 billones de pesos, que corresponden al 69,8 % del PIB. De ese total, el 56 % se han dado a las empresas.

La cartera creció más del 10 % nominal el año pasado y tendrá un crecimiento del 7,8 % este año. La de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2 % a cierre de año.

La calidad de cartera se encuentra mejor que los niveles prepandemia y la cartera vencida se encuentra totalmente cubierta por las provisiones.

Encuesta de Opinión Financiera (EOF) - Enero

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) que realiza Fedesarrollo, el 54,8 % de los analistas consultados espera que la tasa de intervención se incremente hasta 3,75 %. En diciembre de 2021 la tasa se aumentó al 3 %.

Además, los analistas consideran que en enero la inflación se ubicará en 6,17 %, por lo que las expectativas de inflación se encuentran fuera del rango meta del Banco de la República (2 % a 4 %). Por otro lado, prevén que a final de año la inflación del país cerrará en 4,6 %, mostrando un aumento en su predicción en comparación con los meses pasados.

luis fernando mejía Director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En cuanto a la tasa de cambio, los analistas consultados por Fedesarrollo consideran que la tasa de cambio en enero se ubicará en un rango entre $3.950 y $4.007, con $3.985 como respuesta mediana.

La EOF de enero también reveló un pronóstico de crecimiento para 2021 en un rango entre 9,5 % y 10,0 %, con un 9,7 % como respuesta mediana (9,5 % en la edición de diciembre). La mediana de los pronósticos para 2022 se ubicó en 4,5 %, estando en un rango entre 4,0 % y 4,50 %. Para el primer trimestre de 2022, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en 5 %, estando en un rango entre 4,08 % y 6,33 %.