Una trabajadora vende verduras y frutas en un mercado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 11 de mayo de 2023. Según un informe reciente de Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, Argentina ha experimentado una tasa de inflación anual del 107% en los precios de los alimentos. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Una trabajadora vende verduras y frutas en un mercado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 11 de mayo de 2023. Según un informe reciente de Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, Argentina ha experimentado una tasa de inflación anual del 107% en los precios de los alimentos. (Foto AP/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Alimentos

El Éxito le compite a ARA y Olímpica, también bajó los precios de 500 de sus productos

A marzo, la inflación de alimentos de Éxito ha sido 4,8 puntos por debajo de la inflación nacional, contribuyendo al ahorro efectivo de los colombianos.

16 de mayo de 2023

La inflación en Colombia comenzó a ceder desde abril de 2023, y es por ello que grandes productores y distribuidores de alimentos en el país comenzaron a reducir sus precios para que los colombianos tuvieran un mayor alivio en sus bolsillos.

Almacenes Éxito
Grupo Éxito
Éxito Country Bogotá
Dic 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El 80% de los “Insuperables” se compra a proveedores colombianos, dinamizando así la producción nacional y la generación de empleo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por su parte, el grupo Éxito informó que más de 500 productos tendrán los precios “Insuperables” que ofrece a los clientes, serán precios altamente competitivos en cada región y en la relación calidad-precio y si eventualmente encuentran un producto de las mismas características a menor valor, “Éxito le devuelve el doble de la diferencia. Los ‘insuperables’ Éxito abarcan productos de la canasta básica y cumplen así la función de alivianar el gasto de los colombianos”, informó la compañía en un comunicado de prensa.

El anuncio se dio luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, revelara que tiendas ARA, una de las tiendas de mercado que tiene presencia en varias regiones del país, reducirá los precios de algunos alimentos entre el 10 y 45 %, al igual que las tiendas Olímpica, que bajó los precios a 400 productos para hacerle frente a la inflación.

Presidente Gustavo Petro y tiendas ARA
El jefe de Estado hizo un llamado para que más empresas a sumen a la disminución de precios de los productos de consumo diario de los colombianos. | Foto: Foto Presidencia y foto cortesía ARA

“Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir precios. Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 y 45 %”, sostuvo el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.

¿Comenzó la guerra de los mejores precios en las principales cadenas de alimentos en Colombia? En todo caso, esta situación sí termina beneficiado, en gran medida, a las miles de familias en el país, que durante meses no la vieron fácil para llevar el alimento a sus casas, porque es de recodar que así como lo ha confirmando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mes a mes, desde el segundo semestre de 2022, los alimentos han sido la principal división que ha presionado a que la inflación haya alcanzado niveles no antes experimentados durante dos décadas.

Algo similar ocurrió con las tasas de interés a comienzos de este año. El primer banco en mencionar que bajó las tasas fue Bancolombia, y ahí se desató una ola de bancos que tomaron la misma decisión de ceder con este indicador, para que los colombianos pudieran acceder a créditos más baratos, por la misma razón, la inflación parece ser ya tocó techo.

“Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, señaló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia a comienzos de marzo cuando se tomó la decisión de dar el respiro.

Ahora bien, en cuanto a los precios que comenzaron a bajar están: leche, arroz, aceite, huevos, pasta, azúcar, agua, pollo, pollo asado, queso, carne de res molida, papel higiénico, detergente, blanqueador, shampoo, entre otros.

“La oferta de los productos con precio ‘iInsuperables’ en todas las tiendas Éxito del país busca alivianar el bolsillo de los colombianos, gracias al ahorro inmediato que genera. Son más de 500 productos, gran parte de ellos de la canasta básica, que en relación calidad-precio tienen el menor costo del mercado. El 80 % de estos productos son comprados a productores y proveedores colombianos”, afirmó Jorge Jaller, vicepresidente del retail.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023 | Foto: DANE

La compañía también informó que reafirma su compromiso con el desarrollo de los agricultores del país para mejorar las condiciones de las familias a lo largo del territorio. En 2022 compró de manera local a productores y agricultores colombianos el 89 % de las frutas y verduras que se venden en sus diferentes marcas, 86,3 % de ellas, adquiridas directamente a más de 940 organizaciones de productores y campesinos.