La única agencia calificadora que falta por pronunciarse es Moody’s, la cual anunció hace un par de semanas que esperará a la aprobación de la reforma tributaria para tomar alguna decisión. El proyecto impositivo, si todo sale como lo planea el Gobierno, deberá quedar radicado el próximo 20 de julio y aprobado en agosto.

CALIFICACIÓN

¡Atención! Moody’s mantiene grado de inversión de Colombia

Una buena noticia para la economía del país. La importante firma no solo le deja el codiciado grado de inversión, sino que le mejora la perspectiva, de negativa a estable.

6 de octubre de 2021

Buena nota. Colombia mantiene el codiciado grado de inversión con la calificadora Moody’s. Las buenas señales que está dando la economía colombiana, alrededor de la cual varios organismos internacionales como el Banco Mundial mejoran los pronósticos de crecimiento con cifras altas, empiezan a verse reflejadas en una mayor confianza.

La calificadora Moody’s, una de las 4 más importantes del mundo, anunció que mantiene la calificación de grado de inversión de Colombia, incluso con dos peldaños por encima de donde la tenía el país, según destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Además, mejora la perspectiva, de negativa a estable. Esto quiere decir que el diagnóstico del ‘paciente’ es de recuperación con tendencia a la rápida mejoría en su salud (las finanzas públicas). La calificación es Baa2.

La tributaria tiene todo que ver

Moody’s, en su documento dado a conocer este miércoles, destaca el hecho de que Colombia, a pesar de los desafíos que aún siguen latentes, por cuenta de la pandemia, y de las tensiones sociales que se han presentado en el país, se dio la pela por aprobar y comenzar a aplicar medidas fiscales (la reforma tributaria 2021), con lo cual envía señales de que podrá estabilizar sus finanzas, con todo y el incremento de la deuda pública, en los próximos años.

Desde la perspectiva de Moody’s, se vislumbra una fuerte recuperación económica hasta 2021 y la expectativa de la calificadora es que el crecimiento seguirá siendo robusto en los próximos años. Tal apreciación está en línea con el fuerte incremento en el pronóstico de crecimiento de la economía que hizo este miércoles el Banco Mundial, al pasar su apuesta a un 7,7 % en 2021, y de 4,2 % para 2022 (este sería de los más altos entre los países de América del Sur).

Para Moody’s, el ritmo que lleva Colombia denota la fuerte resistencia a los choques que ha tenido el país.

Espaldarazo a política actual y a la que viene

La decisión de Moody’s, distinta a la que habían tomado sus homólogas Fitch y Standard & Poor’s, que le quitaron el grado de inversión a Colombia, no deja de ser un espaldarazo a la política económica que se está adelantando en el país.

En el caso de las calificadoras que le pusieron mala nota al país, hay que recordar que sus pronunciamientos se dieron antes de la aprobación de la reforma tributaria 2021, cuyo trámite se demoró más de la cuenta, debido a las situaciones que se presentaron (el paro nacional en contra de la reforma original de Carrasquilla y el posterior cambio de ministro de Hacienda).

Pero también es clave destacar un punto que está evidenciado en el documento de Moody’s, y es que no solo confía en la recuperación que se está dando en la actualidad, sino que ve en el horizonte que la próxima administración mantendrá lo que llama “políticas macroeconómicas prudentes”, incluida la implementación del programa de consolidación delineado por la reforma tributaria. En otras palabras, la calificadora está convencida de que un nuevo gobierno hará una reforma tributaria, quizá mucho más allá de lo que logrará la recientemente aprobada, de manera que el país avance hacia una tributación acorde con los niveles de países de la OCDE.

Dólares y peso colombiano
Dólares y peso colombiano | Foto: Getty Images/iStockphoto

De qué sirve tener el grado de inversión

Grado de inversión es sinónimo de estabilidad en muchos frentes. Perderlo conlleva riesgo de salida de capitales de inversionistas que llegaron, precisamente porque los países que tienen grado de inversión generan confianza.

Pero hay otras ventajas de tener grado de inversión. Una de ellas, y clave para este país, es que se puede acceder a créditos (soberanos) con intereses a más bajo costo, como se hace con los clientes ‘buena paga’, de quienes se sabe que tendrán con qué responder.

Los expertos también han señalado que el grado de inversión en un país contribuye a reducir la volatilidad de la tasa de cambio (el precio del dólar se estabiliza).