Mesa de concertación salarial
Mesa de concertación salarial, debate sobre salario mínimo para 2022. | Foto: Cortesía: Ministerio de Trabajo

ECONOMÍA

¡Le interesa! Esta es la cifra de productividad con la que se negociará alza del salario mínimo 2022

SEMANA conoció la cifra que destapó el Dane en la mesa de concertación salarial, dato que es clave, junto con la inflación, para que el incremento se defina.

10 de diciembre de 2021

En el primer encuentro oficial de los integrantes de la mesa de concertación salarial, en donde se adelanta el diálogo para llegar a establecer un incremento en el salario mínimo para el 2022, que no permita la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, se destapó una de las cifras más importantes para la negociación.

Se trata de la productividad, la cual, junto con el dato de inflación, serán las que entren a jugar en la puja que seguramente darán los sindicatos y los empresarios a fin de establecer en cuánto debe subir el salario mínimo para 2022.

SEMANA conoció que, en esta ocasión, la cifra de productividad es positiva: 1,19, luego de la caída que tuvo esa variable en 2020, cuando se ubicó en -0,60 y, junto con la inflación baja del año pasado, de 1,61%, llevó a que el incremento decretado unilateralmente por el gobierno, se estableciera en 3,5%.

Se trata de la llamada productividad de todos los factores, es decir, incluye el trabajo, el capital, la tecnología, las horas trabajadas y todo lo que hace posible la producción.

Salario mínimo
Evolución de la productividad en Colombia, variable que se utiliza para calcular el alza del salario mínimo. | Foto: Ministerio de Trabajo

Con la cifra de productividad, certificada por el Dane, más la inflación del año, la cual está estimada en 5,3%, dos de las variables más pesadas para la negociación, podrían llevar a un incremento del salario mínimo que se logre por concertación, ya que también tendrá que tenerse en cuenta el crecimiento de la economía, el cual, en esta ocasión, podría impulsar la cifra definitiva.

La meta de inflación para 2022, año en el cual regirá el alza del salario mínimo que se establezca en la mesa de concertación es de 3,6%, según el Banco de la República.

Y los trabajadores, ¿qué tanto aportaron?

Si bien es cierto que el cálculo de la productividad de todos los factores suena algo complicado, con fórmulas complejas, lo cierto es que el resultado refleja lo que sucedió en el año, tanto en la actividad que aportaron los trabajadores para mover el aparato productivo, como los recursos que se pusieron para que todo funcionara.

En ese contexto, hay que destacar la cantidad de horas trabajadas por los ciudadanos.

Según el informe destapado por el Dane, luego de la sesión de este viernes de la mesa de concertación de política salarial, el promedio de horas semanales trabajadas es de 41,8, con algunos sectores que sobrepasaron con creces esa cifra. Es el caso de transporte, almacenamiento y comunicaciones (47,7 horas semanales trabajadas).

Para la discusión del incremento también se pondrá sobre la mesa el Informe de Ganancias y Salarios Laborales de la población ocupada, según el cual, hay en promedio 20,2 millones de personas en el rango de asalariados e independientes.

Lo que juega para calcular el alza del salario mínimo

Según la Ley 278 de 1996, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, debe fijar el salario mínimo legal teniendo en cuenta:

  • Índice de Precios al Consumidor (indicador que representa el valor del costo de vida).
  • Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año.
  • Incremento del Producto Interno Bruto (valor de la actividad económica de un país).
  • La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  • La productividad de la economía.