Inflación en Colombia
Inflación en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Atención | Inflación en Colombia siguió cediendo terreno en noviembre; así afectará la negociación del salario mínimo 2024

La inflación mensual fue del 0,47 %, según el informe que presentó el Dane este jueves.

Redacción Economía
7 de diciembre de 2023

El mercado y la ciudadanía en Colombia estaban a la expectativa por el dato de inflación que estaba programado para darse a conocer este jueves 7 de diciembre.

En ese sentido, las familias colombianas continúan notando cierto respiro con respecto al costo de vida. La variación del índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 10,15 %, lo que evidencia que se desaceleró. En 2022, el dato era del 12,53 %.

El mes pasado, es decir, en octubre, el dato fue del 10,48 %, de acuerdo con el Dane.

De manera individual, en noviembre, la inflación fue del 0,47 %, si se compara con el 0,77 % que se registraba en el mismo mes de 2022.

Por otra parte, para el año corrido, es decir, de enero a noviembre, el indicador se ubicó en 8,78 %, tras venir de un 11,72 % en el mismo período del año anterior.

El mes pasado, es decir, en octubre, el dato fue de 10,48 %, de acuerdo con el Dane.
El mes pasado, es decir, en octubre, el dato fue de 10,48 %, de acuerdo con el Dane. | Foto: Dane

Hay que destacar que, tanto el dato de inflación mensual, como el anual, registrado por el Dane, se ubicó ligeramente por encima de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,46 % en promedio, para noviembre.

¿Cómo se calcula la inflación?

La inflación, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se define como la medida del cambio en los precios de bienes y servicios representativos de la canasta de consumo de los hogares en el país. Esta canasta se determina a través de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENP), realizada cada 10 años, siendo la última llevada a cabo entre julio de 2016 y julio de 2017.

Espacio público Bogotá
Esta canasta se determina a través de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENP), realizada cada 10 años, siendo la última llevada a cabo entre julio de 2016 y julio de 2017. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La canasta abarca 12 divisiones de gasto, que incluyen alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda, salud, transporte, información y comunicación, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

Mensualmente, el Dane registra los precios de los 443 artículos de la canasta, visitando diversos canales de distribución en 38 ciudades del país, donde los colombianos adquieren bienes o servicios, como tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos y establecimientos especializados. Tras registrar los cambios de precio, ya sea al alza o a la baja, para cada artículo en la canasta, se calcula la variación entre un periodo de tiempo y otro.

En Colombia, la meta de inflación es establecida por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR). Esta meta se refiere a la inflación de precios al consumidor al final de cada año, medida como la variación de 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Papa alimento de la canasta familiar
En Colombia, la meta de inflación es establecida por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR). | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA