Empresas
Atención, Millicom desmiente al alcalde Daniel Quintero: “EPM no ha sido diluida”
El alcalde de Medellín había confirmado que Millicom se queda con el 98 % de Tigo Colombia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este martes, 12 de septiembre, hubo una asamblea de accionistas de Tigo UNE. En esta reunión extraordinaria, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que Millicom se queda con el 98 % de Tigo Une tras aprobar dilución “forzosa”, mientras que la Alcaldía de Medellín, por medio de EPM, tendría el 2 %.
Tendencias
Sin embargo, hoy, 13 de septiembre, la compañía Millicom desmintió a Quintero, indicando que EPM no se ha diluido.
Esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluida y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria.
Es de recordar que dicha asamblea se realizó para definir la capitalización y reestructuración del plan financiero. Además, Quintero anunció este martes 12 de septiembre, a través de su cuenta de X, que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) acordó que no entregará los 300.000 millones de pesos a Tigo-Une para su capitalización.
“Después de verificar las condiciones actuales de Tigo y la administración efectuada por Millicom desde 2014, en junta directiva de EPM hemos decidido no entregar 300 mil millones de recursos públicos que eran solicitados por ellos a modo de capitalización”, dijo el mandatario de la capital antioqueña.
En ese sentido, expresó: “Millicom y Tigo deberán tramitar ante el Concejo de la ciudad las aprobaciones necesarias para avanzar en cualquier proceso de dilución. Esto nos duele en el alma. UNE era una empresa exitosa y 100 % pública. Ojalá algún día se castigue a los responsables”.
Esto significa que la empresa tendrá que ir a reorganización, pues el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, había advertido: “Antes del 9 de octubre invitamos a los accionistas EPM y Millicom a que, o capitalicen la empresa, o sea diluida”.
A propósito de la crisis que tiene al borde la quiebra a la compañía, recordemos que en este momento en la Procuraduría y la Contraloría cursan varios procesos contra los concejales de Medellín, que en su momento negaron el proyecto de acuerdo presentado por la administración de Quintero, con el que se pretendía iniciar el proceso de venta de las acciones propiedad de EPM, las denuncias fueron interpuestas por el hoy candidato a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, quien hizo un llamado para que los entes de control aceleren las investigaciones en este caso.
En la denuncia se señaló un presunto detrimento patrimonial o pérdida de recursos públicos por más de 1 billón de pesos contra 11 concejales de Medellín, ahora la Procuraduría General de la Nación abrió hace algunos meses una indagación previa contra funcionarios del Concejo Municipal de Medellín, para esclarecer presuntas irregularidades en la aprobación de los proyectos presentados ante la corporación, con el propósito de comenzar la venta de las acciones de UNE pertenecientes a Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Los concejales, presuntamente, en más de cuatro oportunidades han negado la solicitud de vender las acciones de UNE y lo hicieron a pesar de que la junta directiva de EPM en mayo de 2021 autorizó iniciar con el proceso de enajenación, pero los cabildantes también omitiendo recomendaciones de expertos como las firmas internacionales McKinsey y Oliver Wyman que, desde 2017, durante la administración de Federico Gutiérrez, sugirieron “salir inteligentemente” del negocio.