macroeconomía

Banco Agrario dará créditos con mejores condiciones para comprar insumos agrícolas

De esta manera, se buscar aliviar los precios de compra, mejorar la liquidez de los agrocomercios y asegurar el abastecimiento de toda la cadena.


El Banco Agrario de Colombia y Fenalco, el gremio que reúne a los comerciantes del país, crearon un convenio para ofrecer un portafolio de productos y servicios financieros, que estaría diseñado a la medida de quienes hacen parte de la cadena de agroinsumos en todo el país.

El objetivo es financiar a los más de 3.000 agrocomercios del país para que puedan hacer las compras de insumos a los grandes mayoristas y obtener descuentos por pronto pago, que, finalmente, se traducen en mejores precios a los productores. Así mismo, esta alianza ayudará a los mayoristas a mejorar su liquidez y aumentar la capacidad económica para importar fertilizantes e insumos, y asegurar el abastecimiento de toda la cadena.

“Esta alianza que estamos lanzando hoy con Fenalco, que significa un alivio en el costo de los agroinsumos, es una prueba de que el país sale adelante si continuamos trabajando en armonía desde el Gobierno con los gremios y los empresarios”, afirmó el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “la articulación público-privada resulta clave al momento de construir soluciones para nuestros empresarios. Hoy, en Fenalco y el Banco Agrario generamos esta alianza para apoyar el acceso a crédito al agro, uno de los sectores que más requiere los recursos, encadenando desde las grandes casas de insumos agrícolas hasta llegar a los pequeños productores”.

La estrategia conjunta busca que los establecimientos comerciales afiliados a Fenalco, entre los que se incluyen grandes distribuidores de insumos como Agralba, Coacosta, Agrointegral, Insagrin y Sodiak, presenten sus clientes al Banco Agrario con el fin de ofrecerles los productos financieros que tiene disponible la entidad para la compra de insumos agrícolas y pecuarios, incluyendo la tarjeta de crédito Agroinsumos, que cuenta con una tasa preferencial.

Campesino Agricultor
Los comerciantes podrán acceder a productos financieros del Banco Agrario para la compra de insumos agrícolas y pecuarios. - Foto: Cortesía - Ministerio de Agricultura

La alianza también pone a disposición de los interesados el botón “solicita tu crédito” en las páginas web del Banco Agrario y de Fenalco, a través del cual pueden, como su nombre lo indica, pedir préstamos, mediante una herramienta tecnológica que garantiza oportunidad y mejores tiempos de respuesta.

Entre los beneficios que persigue esta nueva alianza se encuentran: aliviar los precios de compra, disminuir el riesgo a través de mejores prácticas comerciales, mejorar la liquidez (mejoramiento de inventario), y facilitar el acceso al portafolio financiero del Banco Agrario a todos los eslabones de la cadena de valor.

Los comerciantes que estén interesados en hacer parte de este acuerdo se pueden comunicar a través del correo electrónico gaen@bancoagrario.gov.co o acercarse a cualquiera de las 790 sucursales que componen la red de oficinas del Banco Agrario en Colombia.

Vuelve a subir el precio del trigo en el mundo, ¿cuál es la razón?

Como si no fuera suficiente lo que está pasando en el mundo actualmente con la crisis en Europa por la guerra en Ucrania, el confinamiento en China, en el marco de la política ‘Cero Covid’ y la inestabilidad en la economía de Estados Unidos; un nuevo suceso entró a influir en el aumento del costo de vida, que no da tregua.

Uno de los productos más importantes para el consumo de la canasta familiar, como es el pan y sus similares, empezarán a subir de precio tras la disparada en costos que tuvo su materia prima, el trigo.

La cotización de este cereal, que ya estaba disparada desde la guerra en Ucrania, volvió a batir un récord este lunes en el mercado europeo, tras el anuncio de India de suspender sus exportaciones de este cereal. La tonelada de trigo para panificación alcanzó los 438,25 euros al cierre del Euronext, un récord para este grano que ya se negocia a precio de oro en el mercado mundial.

Foto de referencia sobre trigo
La tonelada de trigo para panificación alcanzó los 438,25 euros al cierre del Euronext este lunes. - Foto: Getty Images

India, segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió el sábado la exportación del grano, a menos de que la operación cuente con una autorización especial del gobierno. La decisión fue adoptada en pleno retroceso de la producción debido a olas extremas de calor.

Nueva Delhi, que se había comprometido antes a suministrar trigo a los países frágiles dependientes de las exportaciones de Ucrania, alegó que velaba por la “seguridad alimentaria” de sus 1.400 millones de habitantes.

Este sábado, los ministros de Agricultura del G7 afirmaron que la suspensión de las exportaciones de trigo de India debido a una ola de calor “agravará la crisis” de aprovisionamiento mundial de cereales provocada por la guerra de Ucrania.

Ahora, “los mercados reaccionan con más fuerza, pues el embargo de India a sus exportaciones de trigo contradice sus promesas previas sobre el suministro mundial”, destaca Gautier Le Molgat, analista del gabinete Agritel.