El Banco Central de México anticipó que podrían venir nuevos incrementos de ser necesario. | Foto: Fernando Llano

Macroeconomía

Banco de México hace fuerte incremento a su tasa de interés para frenar la inflación

La inflación en México alcanzó una tasa anual de 7,88 % hasta la primera quincena de junio, una cifra sin antecedentes desde el año 2001.

23 de junio de 2022

El Banco Central de México subió este jueves su tasa de interés en 75 puntos básicos y la ubicó en 7,75 %, con el objetivo de atenuar una inflación que se mantiene en máximos de más de 20 años. Además, anticipó que podrían venir nuevos incrementos de ser necesario.

“La Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, indicó el comunicado de la institución, cuya junta directiva tomó la decisión por unanimidad.

Analistas destacaron que el incremento de la tasa –el noveno consecutivo– es el más agresivo desde que Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008. “Nunca había hecho un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis del banco local Base en un reporte a clientes.

La decisión de Banxico, que ya era anticipada por los mercados, tiene como antecedente inmediato el alza de tasas de la misma magnitud que la Reserva Federal de Estados Unidos implementó la semana pasada. Ahora, las tasas en Estados Unidos se ubican en un rango de 1,5 % a 1,75 %.

La autoridad monetaria local consideró, además, el más reciente dato de inflación en México, que alcanzó una tasa anual de 7,88 % hasta la primera quincena de junio, una cifra sin antecedentes desde 2001. El objetivo de inflación de Banxico es de una tasa anual del 3 %.

Una de las grandes amenazas para el crecimiento de la economía del país es la inflación global galopante, que, en lo local, afecta con más fuerza a las clases vulnerables de la sociedad.
La inflación se puede ver aún más impactada por el aumento en los precios de productos agropecuarios y energéticos. | Foto: istock

Las presiones inflacionarias “mayores a las anticipadas” llevaron a la Junta de Gobierno a revisar al alza sus pronósticos para los precios hasta el tercer trimestre de 2023. No obstante, “se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 % se alcance en el primer trimestre de 2024″, agregó el Banco Central.

También explicó que la inflación se puede ver aún más impactada por el aumento en los precios de productos agropecuarios y energéticos por la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia de covid-19 y una depreciación del peso frente al dólar.

De acuerdo con el Banco Central de México, los precios podrían moderarse en el futuro, si disminuye la intensidad del conflicto bélico y mejora el funcionamiento de las cadenas globales de suministro.

Reserva Federal Estados Unidos.
La Fed subió sus tasas en 75 puntos básicos, la más elevada desde 1994. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Presidente de la Fed no descarta otra subida de tasas de 75 puntos en julio

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, abrió la puerta a que en la reunión de política monetaria del organismo de julio se produzca otra subida de 75 puntos básicos como la que tuvo lugar el pasado 15 de junio, siendo la más elevada desde 1994.

“Claramente, la subida de 75 puntos básicos es inusualmente grande y no espero que sean comunes movimientos de esta magnitud. Desde la perspectiva de hoy, una subida de 50 o 75 puntos básicos parece lo más probable en nuestra próxima reunión”, indicó Powell.

El banquero central argumentó que los datos disponibles apuntaban a la necesidad de una mayor subida del precio del dinero el pasado miércoles. La Fed ha decidido ignorar así su propia orientación a futuro, ya que había previsto una subida de 50 puntos básicos.

“Lo que estamos buscando son pruebas contundentes de que las presiones inflacionistas se relajan y que la inflación está cayendo”, agregó el presidente de la Reserva Federal, tras admitir que esperaba que la inflación ya hubiera empezado a retroceder a estas alturas.

En su pasada reunión, la Reserva Federal también aumentó su pronóstico de inflación en Estados Unidos para 2022 hasta el 5,2 % y recortó su previsión de crecimiento económico a 1,7 %.

*Con información de la AFP.