divisas

Precio del dólar: cerró con fuerte alza y por encima de los $4.100

Gran parte de la jornada estuvo marcada por una escalada en su valor.


Este jueves -22 de junio- el dólar en Colombia tuvo un buen día, luego de disparar su precio desde las primeras horas y cerrar por encima de los 4.100 pesos, afianzando así la tendencia alcista que se había pronosticado tras el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del pasado fin de semana.

Al cierre de las operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia, informó que esta divisa logró un último precio de 4.102 pesos, con lo cual ganó 67 pesos respecto a su precio de apertura, que fue de 4.305 y 80 por encima del nivel alcanzado ayer miércoles, cuando quedó en 4.020 pesos con 75 centavos.

Según los reportes de la BVC, a lo largo del día, el dólar tuvo un ritmo ascendente en gran parte de la jornada, llegando a máximos de 4.118 pesos con 40 centavos y mínimos de apenas 4.034, a los cuales cayó durante las primeras transacciones en el mercado nacional. Por último, su precio promedio rondó los 4.077.

De esta forma se cumplen la mitad de los vaticinios que había para esta divisa tras la victoria de Gustavo Petro en los comicios presidenciales, los cuales decían que podía aumentar entre los 100 y 200 pesos, teniendo en cuenta que este fue el rango que bajó tan pronto pasó la primera vuelta.

No obstante, el mercado sigue temeroso por lo que pueda pasar con el futuro económico cercano del país, ya que aún se desconocen los nombres de los ministros de Hacienda y Minas y Energía. Esta información, según los expertos, es clave para determinar lo que se viene en el futuro cercano y de esta forma dar un poco de tranquilidad.

Cabe resaltar que al comparar el desempeño de la divisa y los valores registrados el pasado viernes, 17 de junio, (última jornada antes de las elecciones), el dólar ha subido más de 200 pesos, si se tiene en cuenta que pasó de 3.905 a 4.118. Todo esto en menos de una semana, en la que la incertidumbre sigue reinando.

Por otra parte, hay que tener presente que los precios del petróleo (otro factor determinante para el precio del dólar) bajaron fuertemente el miércoles antes de limitar sus pérdidas al final de la jornada, en medio de temores de una recesión en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó así en baja de 2,53 % a 111,74 dólares, tras llegar a perder más de 4 % durante la sesión en Londres. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto cayó por su parte 3,04 % a 106,19 dólares, luego de caer más de 7 % durante la jornada en Nueva York.

“Los temores de una recesión y la reunión (prevista para el jueves) entre representantes de la industria petrolera estadounidense y el presidente (Joe) Biden, son citadas como las razones de esta nueva caída de precios”, comentó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Una fuerte petición desde los bancos a Petro

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó este jueves 23 de junio los desafíos y puntos que deberá tener en cuenta durante su mandato el presidente electo, Gustavo Petro, tras su posesión el próximo 7 de agosto, teniendo en cuenta el momento crucial que atraviesa Colombia en materia económica.

Este gremio le recordó a Petro que el país atraviesa un momento complejo, en el que cualquier mala decisión puede frenar el proceso de recuperación de las industrias que se adelanta tras la pandemia, el cual incluso es ejemplo para América Latina y varias naciones en el mundo.

Así mismo, señalaron que “en Anif no vamos a dejar de insistir en que las medidas que se tomen desde el primer momento del nuevo gobierno definirán, en buena medida, el futuro y desarrollo del país”, al tiempo que agregó el gremio que la generación de empleo, la reducción de la pobreza y una reforma tributaria que sume y no reste, son temas prioritarios.

Con información de AFP.