En el país sigue acelerada la venta de vehículos nuevos y usados, lo que ha impactado los precios al alza.

Comercio

Cada vez están más caros los carros usados, ¿por qué?

En septiembre, los precios promedio subieron 3,4 %, pero los vehículos pesados se encarecieron mucho más. La demanda se recupera a paso más rápido que la oferta.

31 de octubre de 2021

La demora en la entrega de los vehículos nuevos, que son mayoritariamente importados, sumada a la creciente cantidad de colombianos que buscan una solución de movilidad privada para no usar el transporte público por temor a la pandemia, ha incrementado la demanda por carros usados y con ella los precios de dichos vehículos.

Un informe de la Dirección de Estudios Económicos de Davivienda, la cual mide mensualmente la evolución de los precios de los usados, señala que en septiembre de 2021 estos vehículos se valorizaron 3,8 % anual con respecto a septiembre de 2020. Hace un año, el valor de dichos automóviles caía a una tasa del -3,1 %.

Índice Davivienda de Precios de
Vehículos Usados (IDPVU)
Índice Davivienda de Precios de Vehículos Usados (IDPVU) | Foto: Davivienda

Según este análisis, en usados el alza ha sido impulsada por los autos de gama media (aquellos con cilindraje entre 1.301 y 1.999 c.c.), que solo en septiembre subieron 4 %. Les siguen los de gama alta (cilindraje mayor o igual a 2.000 c.c.), con incrementos de 3,2 % anual. Por su parte, los precios de los automóviles de gama baja (igual o inferior a 1.300 c.c.) se incrementaron un leve 0,4 %.

Sin embargo, son los vehículos pesados los que presentaron la mayor variación en precios en septiembre, con 11,6 % anual. Para los expertos de Davivienda, dicho crecimiento se explica por la dinámica de precios de los vehículos de carga (camiones, volquetas y tractocamiones) y de pasajeros (buses, busetas y microbuses), los cuales aumentaron a una tasa de 11,9 y 9,7 % anual, respectivamente. Este comportamiento también sobresale porque mientras hace un año los precios de los automóviles presentaron una variación negativa, los de carga subían 4,1 %.

El buen momento de los carros usados también se evidencia en las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), según las cuales entre enero y junio de 2021 se realizaron 724.767 traspasos de vehículos, 105 % más que un año atrás. La mayor cantidad de traspasos fue de automóviles (295.337), seguida de motocicletas (232.750) y otras clases (196.780).

¿Y los nuevos?

Los vehículos nuevos hoy están afectados por las demoras para su ingreso al país. Debido a la llamada crisis global de los contenedores, derivada de los cierres fabriles que se dieron el año pasado con la pandemia, hoy un carro nuevo puede tardar más de un mes para ser entregado al comprador, pues los concesionarios no cuentan con inventarios.

Pese a lo anterior, las ventas siguen aceleradas y entre enero y septiembre acumularon 178.232 vehículos y 537.839 motos. La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), que lleva las cifras del sector, indica que tan solo en septiembre se matricularon 22.834 vehículos nuevos en el país, lo que representa un crecimiento del 50,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior y del 0,7 % frente a 2019. En otras palabras, se estaría evidenciando ya una recuperación a niveles de prepandemia.

“Estos datos ubican a septiembre de 2021 como el mejor septiembre de los últimos 6 años. Los buenos resultados del mes obedecen a que la economía y la confianza de los consumidores continúan recuperándose. El segmento de tecnologías limpias también sigue con su exitoso crecimiento, en parte gracias a los incentivos del Gobierno nacional y ofertas de financiación que se han adaptado a las necesidades específicas de los clientes”, explica Oliverio García, presidente de Andemos.

Entre las marcas más vendidas a septiembre sobresalen Renault con 4.347 unidades y se destaca el comportamiento de Mazda y Nissan con 2.780 y 2.359 matrículas nuevas, respectivamente.