Reforma tributaria
La reforma tributaria radicada ante el Congreso ha generado polémica. | Foto: Archivo Semana

Impacto

Canasta familiar: ¿cuáles son los productos afectados con la reforma tributaria?

A pesar de que la reforma no contempla IVA para bienes y alimentos de la canasta familiar, si entraría a generar un impacto en los alimentos.

11 de agosto de 2022

La reforma tributaria radicada ante el Congreso ha generado polémica. Los congresistas que criticaron con uñas y dientes el proyecto de reforma de Iván Duque hoy defienden puntos similares. Pese a la evidencia, los legisladores tratan de justificar su posición argumentando que nada tiene que ver un proyecto con el anterior.

Sin embargo, aun cuando estos han señalado que esta propuesta no considera el IVA para productos de la canasta familiar y bienes, sí puede influir en el costo final que iría directamente a las personas que consumen estos productos que se verían impactados, como lo son los ultraprocesados, gaseosas y bebidas azucaradas; además de otros como el impuesto al carbono.

Actualmente, la canasta familiar cuenta con 188 artículos que el Dane, como entidad encargada de medir el nivel de inflación, utiliza para la medición de este, y con la implementación de dicha reforma, se estima que al menos unos 37 se verían afectados en el precio final o entrarían en alza sus costos de producción, impactándolos de igual manera.

Alimentos embutidos y otros alimentos de charcutería como carnes de hamburguesa y jamón, además de pasabocas y productos de confitería como ponqués, tortas, chocolates y helados, sentirán eventualmente el peso de la reforma, al momento de ser vendidos a los clientes. Entendiendo entonces qué productos como por ejemplo el Chocoramo, que se ha hecho tan reconocido y que también ha generado polémicas por sus precios, pasaría de costar 2.000 pesos colombianos, a costar 2.200.

En ese sentido, Según lo expuesto por el Dane, los productos de carnes procesadas y embutidos para los hogares de ingresos altos pesaron un 0,28% en sus mercados mensuales, siendo que a diferencia en las familias de pocos ingresos, el peso fue de 1,8%, lo que representa casi el doble de este, solamente para julio.

Finalmente, se confirma que el nuevo gravamen queda estipulado en el 10 %, por lo que de igual forma subiría entonces el precio del yogur de frutas, los cereales, la leche en polvo para bebés, el manjar blanco y los bizcochos entre otros productos que contempla el proyecto con el que muchos se han mostrado inconformes y argumentan afectará especialmente a la clase baja del país, debido a su impacto, considerando que entrarían las gaseosas, que con su aumento, tendría cinco veces más influencia en el consumo de las personas de pocos recursos.