Panoramica votacion de la moción de censura en contra de la ministra MinTic Karen Abudinen en la Cámara de Representantes.
Bogota sep 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
CONGRESO | Foto: Guillermo Torres /Semana

HACIENDA

¿Casualidad? Mientras los colombianos vuelven de sus vacaciones, el Congreso debatirá el Presupuesto General de la Nación el lunes festivo

El proyecto prevé aprobar cerca de $350,4 billones para 2022.

15 de octubre de 2021

Aunque en este momento los congresistas de la República se encuentran de vacaciones, pues, al igual que los estudiantes, están en semana de receso, la mesa directiva de la Cámara señaló que el sábado se citará a plenaria para iniciar el trámite del Presupuesto General de la Nación, el cual debe estar aprobado el 20 de octubre como fecha máxima, es decir, el próximo miércoles.

Por esta razón, el sábado empezará la discusión, que continuará el lunes festivo desde las 10 de la mañana, probablemente, mientras millones de colombianos regresan a sus hogares luego de esta semana de vacaciones, por lo que no podrán estar al pendiente de lo que se discuta y se apruebe en este importante proyecto.

“Es ya costumbre de este Gobierno, los proyectos de ley más importantes para el país los hacen de una manera soterrada, sin explicaciones, en debates de afán, a pupitrazo y sin debates a fondo y este es el caso del Presupuesto General que se debe aprobar antes del 20 de octubre, a oscuras, un fin de semana cuando la ciudadanía está desprevenida”, señaló el representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, a diferentes medios de comunicación.

Por su parte, en el Senado, el mismo trámite iniciará el lunes festivo, aunque se empezará a discutir el martes y tendrá que ser aprobado ese mismo día para pasar a conciliación el miércoles, por lo que se teme que el proyecto pase a pupitrazo limpio.

“La ponencia del Presupuesto General será revisada este viernes por los ponentes y coordinadores ponentes de las comisiones económicas, para ser radicada y anunciada el lunes y votada el martes, 19 de octubre y, si es necesario, se conciliará el miércoles, que por ley, el 20 de octubre a medianoche es el plazo máximo para ser aprobada la ley de presupuesto anual”, explicó a la opinión pública el Senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien será el ponente del proyecto.

Cabe recordar que a finales de septiembre se aprobó en primer debate esta iniciativa, que es la carta financiera para la operatividad del Estado colombiano en 2022, que está aforado en $350,4 billones para 2022.

Hacia las 5 de la tarde, las comisiones económicas del Congreso de la República tenían prácticamente aprobado el proyecto en primer debate, luego de la fuerte controversia que se desató alrededor de un par de artículos nuevos introducidos en la ponencia construida entre el Gobierno (el Ejecutivo) y el Legislativo.

Durante el debate, después del tradicional ritual en el que se invierten varias horas del debate, para anunciar y votar los impedimentos de los congresistas, quienes advierten que lograrían algún beneficio con la medida que se va a debatir, se procedió a darle aval a un amplio paquete de artículos: 110 en total fueron aprobados en bloque.

Panoramica votacion de la moción de censura en contra de la ministra MinTic Karen Abudinen en la Cámara de Representantes.
Bogota sep 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República | Foto: Guillermo Torres /Semana

La segunda tanda que recibió aval de los integrantes de las comisiones económicos en sesión conjunta (terceras y cuartas de Senado y Cámara) fue la que incluía los artículos que traían alguna proposición adicional, la cual, no tenía aval del Gobierno. Se trataba de 11 ítems, los cuales, finalmente, fueron votados como estaban originalmente, incluido el 104, con el que se le da el si al traslado de afiliados del régimen de pensiones privadas, a Colpensiones.

De esa manera -muy rápidamente- se iban evacuando los 126 artículos que tiene el proyecto de ley, el cual, requirió un extenso debate, en el que los parlamentarios de la oposición pusieron de presente la existencia de lo que llamaron ‘micos’, en referencia a artículos como el 125, que modifica la ley de garantías, y que se convirtió en el punto álgido, el cual se dejó para el final de la jornada.