economía

Cifras de productividad serían indispensables para las negociaciones del aumento del salario mínimo

El Dane entregó el dato de productividad correspondiente al 2021, un elemento clave para definir el salario mínimo para el próximo año.


Como es costumbre cada fin de año, el pulso para definir el salario mínimo correspondiente al 2022 ya comenzó. Durante la primera reunión del 10 de diciembre, la Subcomisión de Productividad de la Comisión permanente de Políticas Laborales y Salariales entregó el índice de productividad del país, un elemento clave para fijar de cuánto será el aumento.

De acuerdo con la información presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cifra de productividad total del año 2021 fue de 1,19 %, un resultado positivo comparado con la cifra correspondiente al 2020, cuando la revisión preliminar arrojó un -0,60 %.

Esta información se compartió en medio de una reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad. Vale la pena resaltar el índice de productividad anual representa un insumo clave para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Durante la sesión también se presentó la cifra preliminar de productividad del trabajo, ubicada en -7,2 %. Este dato, posteriormente, se analizará junto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Producto Interno Bruto (PIB) y la proyección de la inflación para el año en curso y el siguiente.

Sin embargo, se trata de un dato preliminar, ya que el informe final será presentado el próximo martes 14 de diciembre, fecha para la que está programada la reunión presencial donde se compartirá el informe de la Subcomisión de Productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.

Para este viernes 10 de diciembre también está programada la reunión, en plenaria, de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales – CPCPSL, para conocer los informes del Banco de la República, Dane y Ministerios de Hacienda y de Trabajo. En consecuencia, se prevé que durante la jornada se conocerá la cifra proyectada de inflación para el 2021 y que, a su vez, configura otro insumo importante a tener en cuenta para fijar el salario mínimo del próximo año.

¿De cuánto podría ser el aumento?

Teniendo en cuenta factores como la inflación en lo que va del año, que ya alcanzó el 5,26 %, y que, según los datos preliminares, la productividad es positiva, algunos expertos anticipan que el aumento del salario mínimo para el 2022 estaría cercano al 7 %.

El nivel de producción ya llegó al nivel prepandemia, pero los empleos no, es decir, se produce más con menores trabajadores, eso inmediatamente es mayor productividad. Entonces, tenemos inflación alta y alta productividad, lo que lleva a un aumento salarial que, en nuestra opinión, debería ser de alrededor de 7% para el próximo año, con un rango de proyección entre 6% y 9%, pero hay más sesgo al alza”, explicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, citado por el medio El Colombiano.

No obstante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo en SEMANA que la posición de este sindicato, uno de los que forman parte del equipo que se sienta a la mesa de negociación con el Gobierno y los empresarios, es que para llegar a un acuerdo se tendrán que tener en cuenta otras variables distintas a las que establece la norma actual: inflación y productividad.

Desde la perspectiva de Maltés, el precio de los alimentos se incrementó en 14 %, casi tres veces más de la expectativa que se tiene con la inflación para el cierre del año. Y los pobres gastan 50 % de su ingreso en alimentos, de manera que no sería justo un aumento del salario mínimo con base en los indicadores habituales. “La inflación ha golpeado más a los de salario mínimo. Bienes regulados (gasolina, por ejemplo) se han incrementado al doble de la inflación”, explicó.

Esto deja ver que desde el sector sindical se espera un aumento del salario que podría alcanzar 14 % para suplir las necesidades básicas de la mayoría de los colombianos.

El cronograma para las negociaciones del aumento del salario mínimo en Colombia para el 2022 continuarán así:

13 de diciembre: foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral desde las diferentes perspectivas.

14 de diciembre: reunión presencial donde se presentará el informe de la subcomisión de productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.

15 de diciembre: primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo.