Hidrocarburos
Posesión de Clara Liliana Guatame ante la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez | Foto: Ministerio de Minas y Energía

Minas y enegía

Clara Liliana Guatame se convirtió en la primera mujer en ser la presidenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La nueva funcionaria tendrá, entre otros desafíos, implementar las estrategias para garantizar la viabilidad de los contratos suspendidos y apoyar la ejecución de los contratos vigentes.

7 de diciembre de 2022

En la mañana de este miércoles, 7 de diciembre de 2022, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, posesionó a Clara Liliana Guatame Aponte como presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La nueva presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos es geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con una Maestría en Ciencia de la misma universidad.

Según como lo informó el Ministerio de Minas y Energía, Guatame Aponte cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, y una amplia trayectoria en el sector de hidrocarburos, con cargos directivos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en donde fue vicepresidenta técnica encargada y gerente de información técnica y del conocimiento, delgada en ambas funciones. Viene de trabajar en el Servicio Geológico Colombiano y en el antiguo Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas.

El presidente Gustavo Petro celebró este viernes 2 de diciembre, el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre un nuevo descubrimiento de gas en territorio colombiano. | Foto: getty images

¿Cuáles son los desafíos en la entidad?

La nueva funcionaria tendrá, entre otros desafíos, implementar las estrategias encaminadas a garantizar la autosuficiencia energética, obtener la viabilidad de los contratos suspendidos y apoyar la ejecución de los contratos vigentes, en el marco del desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos.

Uno de los retos durante su administración será fortalecer el relacionamiento con las comunidades en territorio y la socialización de la transición energética.

“Con compromiso y en equipo vamos a trabajar por el desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos y asegurar los recursos necesarios para el crecimiento social y económico de los territorios del país. En la ANH estamos comprometidos en la generación de conocimiento científico para la toma de decisiones estratégicas e implementar nuevas tecnologías de exploración y producción de hidrocarburos, en especial de gas, para aumentar las reservas actuales”, afirmó Clara Liliana Guatame, durante la ceremonia de su posesión.

“Ser mujeres no nos hace intocables para calificar la gestión”: María Fernanda Cabal sobre Irene Vélez

La senadora María Fernanda Cabal se refirió a la polémica que se ha generado en torno a la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Desde el petrismo han reclamado que supuestamente citaron a la alta funcionaria del Gobierno al Congreso porque es mujer, lo cual ha sido desestimado desde la oposición.

“El nuevo invento de la ‘violencia política’ para victimizar a las mujeres que no se desempeñan bien en los cargos que les son confiados es una excusa y una justificación a la mediocridad. Ser mujeres no nos hace intocables para calificar la gestión. Dejen de manipular a la gente”, aseguró la senadora.

En otro mensaje, la congresista había cuestionado la campaña del petrismo para defender a la ministra en medio del debate de moción de censura. Cabal cuestionó que se basen en el discurso de una supuesta violencia política cuando el fondo del debate son sus declaraciones sobre el sector de los hidrocarburos.

La exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, también cuestionó que desde la izquierda digan que los cuestionamientos sobre la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro es por el hecho de ser mujer.

“La transición energética está en plena marcha. Ser mujer nunca fue ni un impedimento ni una excusa para cumplirles a los colombianos. Flaco favor a equidad de género, victimizar sin razón, hay que dar debate con argumentos sobre transición energética”, aseguró la exfuncionaria del gobierno del expresidente Iván Duque.