¿Es el hidrógeno verde el combustible del futuro?
El hidrógeno es clave para la descarbonización de sectores como el transporte, la generación de energía y la industria. | Foto: Getty

Macroeconomía

Colombia debe superar barreras y hacer grandes inversiones para producir hidrógeno

Según Naturgas, Colombia puede abastecer la demanda de hidrógeno de los próximos años a un precio estable y competitivo, gracias a su gran potencial en gas natural.

22 de abril de 2022

Las características particulares que tiene el hidrógeno como gas combustible y ligero lo hacen viable para la descarbonización de sectores esenciales como el transporte, la generación de energía y la industria. Además, convierten a este combustible en un jugador estratégico en la revolución energética y en la transición hacia fuentes de energía más amigables con el medio ambiente, como la eólica y la solar.

De acuerdo con Luz Stella Murga, presidenta de Naturgas, “en el caso colombiano, gracias al amplio potencial de gas natural que se tiene en el mar Caribe y en yacimientos continentales, se puede abastecer la demanda de hidrógeno de los próximos años a un precio estable y competitivo. Si el mundo quiere desarrollar una economía global de este elemento, el papel del hidrógeno azul no puede ser subestimado”.

Aunque en septiembre de 2021 el Ministerio de Minas y Energía publicó la hoja de ruta del hidrógeno para trazar el camino para la consolidación de la transición energética del país basado en el uso de esta energía, Naturgas considera indispensable hacer grandes inversiones destinadas al desarrollo de tecnología y a la creación de infraestructuras que permitan la producción de hidrógeno y la adaptación de los sectores económicos para su uso.

Adicionalmente, el gremio asegura que es necesario superar barreras como los altos costos en producción, transporte, conversión y almacenamiento frente a combustibles tradicionales; la madurez tecnológica, dado que las tecnologías conocidas no se han probado o desarrollo a escala; la eficiencia, ya que hay altas pérdidas a lo largo de la cadena; la incertidumbre regulatoria, dado que se requiere un marco regulatorio estable y de largo plazo para el desarrollo a escala, entre otros.

“Si logramos incentivar la producción de hidrógeno generado con gas natural y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono; promover una demanda en vehículos pesados y en industrias, y dar seguridad jurídica a inversionistas locales y extranjeros, el país tendrá disponible hidrógeno de manera rentable y económica, que le dará competitividad industrial a Colombia”, afirmó la presidenta de Naturgas.

Además, aseguró que la producción de hidrógeno convertirá a Colombia en líder en la región, elevará la independencia del mercado local frente a coyunturas internacionales (como la de guerra en Ucrania), y, sobre todo, asegurará su transición energética y hará viable la descarbonización de la economía.

Llamas azules del quemador de la estufa de gas. Foto de alta resolución de llamas azules de una estufa de gas de cocina.
El amplio potencial de gas natural que tiene Colombia permitiría abastecer la demanda de hidrógeno de los próximos años a un precio estable y competitivo. | Foto: posteriori/Getty Images

Colombia avanza en la reglamentación para el uso y producción del hidrógeno

Con el fin de seguir avanzando en el proceso de transición energética, y teniendo en cuenta los lineamientos que dio la Ley de transición energética aprobada en 2021 y la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de decreto que reglamenta el uso y la producción del hidrógeno en el país.

En general, el proyecto de decreto busca establecer los mecanismos, condiciones e incentivos para promover el desarrollo local, la innovación, investigación, producción, almacenamiento, transporte, distribución, uso de hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica, almacenamiento de energía, y descarbonización de sectores como transporte, industria e hidrocarburos.

El piloto se ejecutará durante los próximos tres meses y usará aguas industriales de Reficar para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. Foto: Ecopetrol
Ecopetrol inició un piloto en Reficar que usará aguas industriales para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. | Foto: Foto: Ecopetrol

El decreto también define el hidrógeno como un vector energético usado como combustible o insumo industrial y, por lo tanto, establece las condiciones tanto para usos energéticos como no energéticos del hidrógeno, con miras a promover la descarbonización de sectores intensivos en el consumo de energía.

Una vez promulgado el decreto, se establecerán responsabilidades para varios ministerios con el fin de continuar consolidando la economía del hidrógeno en el país. En particular, el Ministerio de Minas y Energía quedará con las responsabilidades de complementar la taxonomía del hidrógeno y establecer un sistema de certificación de origen, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, el Ministerio deberá definir las condiciones para el desarrollo de actividades de Captura, Almacenamiento y Uso de Carbono (CCUS) para la producción de hidrógeno azul; establecer las condiciones de suministro de hidrógeno para uso vehicular, así como las condiciones de producción de combustibles sintéticos con hidrógeno y derivados; implementar un sistema de información para la cadena de valor del hidrógeno e implementar un sandbox regulatorio para proyectos piloto de hidrógeno.