-
Colombia seguiría siendo la nación latinoamericana con la inflación más alta, dentro de la Ocde. | Foto: Getty Images

Inflación

Colombia es el octavo país de la OCDE con mayor inflación

El país mantendría la senda de reducción en los encarecimientos, pero sigue siendo la nación latinoamericana con las cifras más altas.

6 de junio de 2023

Junio será un mes clave para la economía colombiana. En un día se dará a conocer la cifra de la inflación, esperando que las cifras muestren una estabilidad en el Índice de Precios al Consumidor, o en el mejor de los casos que se reduzca; lo que sería un gran alivio para la ciudadanía, pero que comenzaría a traer reducciones en los precios de algunos productos y servicios. Este balance ya se estaría notando a nivel internacional, puntualmente dentro de las naciones OCDE.

La clave de las reducciones en los precios estaría en los alimentos y combustibles. En el caso del primero, a mediados de mayo, varias cadenas de supermercados anunciaron reducciones en los precios de varios productos, además, los registros tarifarios en las centrales de abasto también muestran que hay disminuciones en frutas, hortalizas y proteínas. En el caso del segundo, la gasolina sigue en aumento, condición que se mantendría por todo el 2023.

Una trabajadora vende verduras y frutas en un mercado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 11 de mayo de 2023. Según un informe reciente de Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, Argentina ha experimentado una tasa de inflación anual del 107% en los precios de los alimentos. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Los alimentos serían de los productos que más contribuirían en la reducción de la inflación. (Foto AP/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Con ese panorama, se espera que Colombia por fin haya frenado las cifras de inflación. Además, la revaluación del peso a nivel internacional sería clave en la situación económica. Precisamente eso es lo que evalúa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que soportado con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), determina cómo se comporta el país, en comparación con las demás naciones miembros.

La Ocde compila las cifras internacionales, en esta ocasión, con corte a abril del 2023. Esa que es su más reciente actualización, sitúa a Colombia como el octavo país con la inflación más alta, de sus naciones miembros.

El promedio de la Ocde es de 7,4 %, mientras que Colombia tiene una inflación del 12,8 %, quiere decir, está por encima 5,4 puntos porcentuales. Dentro de las naciones miembro, Turquía se mantiene como la nación con mayores encarecimientos (43,7 %), aunque este país es el que más se ha recuperado, pues si se compara con las cifras de marzo del 2023, cuando superaba el 50 %, sus incrementos se han reducido casi siete puntos.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia podría estar disminuyendo. El 7 de junio el Dane publicará las cifras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En segundo lugar, se encuentra Hungría, que registró una inflación del 24 %, y en tercera posición aparece Letonia, con el 15,1 %. Todos los países que aparecen hasta la octava casilla son europeos, allí es donde aparece Colombia, que sería la nación latinoamericana con los mayores encarecimientos de la organización.

En esa misma perspectiva, Chile sería la segunda nación latinoamericana (casilla 11 del escalafón), con mayores encarecimientos, registrando una inflación del 9,9 % y muy abajo de la lista aparece México, con el 6,3 % de aumento, estando por debajo del promedio de la OCDE.

Los países con menor inflación son: Costa Rica con el 2,4 %, Suiza que registra el 2,6 %, Grecia el 3 % y Japón que tiene el 3,5 % y es de los pocos que ha aumentado sus indicadores de inflación en abril del 2023.

Colombia poco a poco ha empezado a emparejarse con el promedio de la Ocde, que si bien sigue siendo considerable la diferencia, el país ya no está dentro del top 5 de los países con la mayor inflación. Se espera el reporte del Dane, que dará las cifras de mayo, y podrían dar una señal del lugar que se ocuparía en la próxima actualización de las cifras internacionales.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó esta semana ante el Congreso que con la reforma pensional se les pone un límite a los subsidios que paga el Estado por cada mesada, pues este máximo pagaría a cada trabajador el equivalente a 1,8 salarios mínimos, lo que a precios de hoy son 2 millones de pesos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que si la inflación baja, también se reducirían las tasas de interés. | Foto: guillermo torres-semana

Para los colombianos el dato será clave, porque en caso de empezar a notar reducciones en las cifras, podrían verse más disminuciones en los alimentos y demás servicios, incluso, y según lo dicho por el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla González, se podría presionar al Banco de la República para que se disminuyan las tasas de interés.