Colombia es el país de la Ocde con el desempleo y la brecha de género más altos | Foto: HDI Seguros

DESEMPLEO

Colombia es el país de la Ocde con el desempleo y la brecha de género más altos

El país terminó el año pasado con un desempleo del 15,9 %. El único de la Ocde que se le acerca es España con el 15,5 %.

10 de febrero de 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló este miércoles las cifras de desempleo en sus países miembros, que reportaron un promedio de 7,1 % en la tasa de desempleo de 2020.

El desempleo en la Ocde aumentó en comparación con 2019 cuando había sido del 5,4 % y en 2018 cuando se ubicó en 5,5 %.

Según las cifras de la Ocde, Colombia fue el país en el que más aumentó el desempleo en 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus, pues terminó el año en 15,9 % (de acuerdo con información del Dane), cifra dos veces superior al promedio de la Ocde y superior al resto de países de la organización.

Desempleo Ocde en 2020
Desempleo Ocde en 2020 | Foto: OCDE

Y es que el mercado colombiano fue de los más afectados el año pasado por la pandemia de la covid-19 debido a sus altos niveles de informalidad. El hecho de que el país tuviera una de las cuarentenas más largas del mundo (desde marzo hasta septiembre) también influyó en la destrucción del empleo a lo largo y ancho del territorio nacional.

El segundo país de la Ocde con más desempleo en 2020 fue España que registró una tasa del 15,5 %, seguido por Chile con 10,8 % y Canadá con 9,6 %. Por otra parte, las naciones con las tasas de desempleo más bajas fueron República Checa con 2,6 %, Japón con 2,8 % y Polonia con 3,2 %.

La brecha de género también aumentó

Según cifras de la Ocde, Colombia y España fueron los países en los que más se amplió la brecha de género en el mercado laboral durante el año pasado.

Y es que el desempleo de las mujeres colombianas en 2020 fue del 20,4 %, mientras que el de los hombres se ubicó en 12,9 % (7,5 puntos porcentuales de diferencia), según la Ocde. Ningún otro país de la entidad multilateral tiene una brecha en el desempleo tan amplia como la colombiana.

España es el país que más se le acercó a Colombia en la brecha de género laboral al registrar un desempleo en las mujeres del 17,4 %, mientras que el de los hombres se ubicó en 13,9 % (3,5 puntos porcentuales de diferencia).

De hecho, la brecha de género en el mercado laboral promedio de la Ocde es de 0,5 puntos porcentuales, pues el desempleo en hombres durante 2020 fue del 6,9 % y el de las mujeres fue del 7,4 %.

La pandemia afectó más el empleo de las mujeres debido al cierre de establecimientos comerciales en los que una gran parte de la mano de obra es femenina (jardines infantiles o colegios), así como también por la imposibilidad de llevar a cabo clases presenciales.

Y en países como Colombia, el impacto ha sido mayor dado que los servicios de cuidado para los menores aún no se reinician de manera presencial. Esta problemática han hecho que las mujeres no puedan regresar a sus trabajos y tengan que quedarse en casa a cuidar de los hijos, en especial cuando son menores de edad.

Los jóvenes también se vieron afectados

La Ocde reveló también que el desempleo juvenil (entre los 15 y 24 años) aumentó al 15 % en 2020. En este caso, el país con el desempleo más alto es Italia con 29,1 %, seguido por Colombia con el 27,5 % y Chile con el 24,8 %.

En cuanto al desempleo de los mayores de 24 años, el promedio de la Ocde fue de 6,1 % y el país con la tasa más alta fue España con el 14 %, seguido de cerca por Colombia con el 13,9 % y Canadá con el 7,9 %.