Ilustración para llevar algo al límite
Los economistas de Oxford Economics creen que las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal de Colombia prevalecerán durante la administración Petro, ya que su margen de maniobra es limitado en caso de un shock repentino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas públicas

Colombia está llevando sus cuentas fiscales al límite: Oxford Economics

Esta firma británica dice que el déficit fiscal proyectado para este año es el más alto en la historia moderna de Colombia, excluyendo los años de la pandemia.

Redacción Economía
12 de febrero de 2024

La reciente actualización del Plan Financiero 2024, que fue presentada por el Ministerio de Hacienda la semana pasada, ha generado diferentes reacciones, dado que se aumentaron las metas de déficit fiscal y de endeudamiento del país. Dichas alzas se justifican en que para este año se espera una disminución en los ingresos petroleros y una desaceleración de la economía.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, al participar en el Congreso Nacional Cafetero de 2023.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, recientemente presentó la actualización del plan financiero de 2024. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros

Al presentar la actualización del plan financiero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que esos aumentos del déficit y de la deuda estarían dentro del límite de la regla fiscal, la cual consiste en un conjunto de normas que sirven para guiar la política fiscal y garantizar la estabilidad macroeconómica a largo plazo.

“Las autoridades colombianas ampliaron las metas objetivo hasta los límites de la regla fiscal en una política contracíclica con la que esperan impulsar el PIB al 1,5 % este año. Debido a esta postura fiscal muy laxa, actualizamos nuestras expectativas de crecimiento del PIB, pero solo en 0,2 puntos porcentuales y ahora creemos que este año pueden crecer 0,4 %”, dicen los expertos de Oxford Economics.

No obstante, advierten que ese aumento del gasto público revierte la tendencia de consolidación fiscal que venía registrando el país. “En este sentido, el Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF) enfatizó que algunos de los ingresos contemplados para este año deberían ser considerados transitorios, insinuando riesgos de un ajuste brusco necesario en el futuro. Creemos que la economía está volviendo a su nivel de crecimiento habitual y un estímulo fiscal expansivo no es necesario”, precisan.

Colombia, recursos públicos
Tras actualizar el plan financiero de 2024, se estableció que el déficit fiscal aumentará de 4,2 % del PIB en 2023 a 5,3% en 2024, muy por encima del 4,4% establecido en el Presupuesto General. | Foto: Archivo Semana

Muy optimistas

“Creemos que los nuevos alineamientos fiscales se basan en suposiciones optimistas para el crecimiento y la cuenta corriente (...) Nuestra previsión se basa en una demanda doméstica moderada debido a condiciones financieras ajustadas. El banco central de Colombia ha sido uno de los últimos en la región en iniciar el ciclo de normalización de la tasa de interés, lo que sugiere que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas al menos durante la primera mitad del año”, sostiene el informe de Oxford Economics.

Crecimiento Económico
La proyección oficial de crecimiento para este año quedó en 1,5 %, sin embargo en Oxford Economics solo ven un 0,4 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta consultora también ve un exceso de optimismo en la expectativa del Gobierno de lograr reducir el déficit de cuenta corriente en 0,8 puntos porcentuales debido a la caída de las importaciones. En su concepto, la alta propensión de los colombianos a importar petróleo y reducir su producción hará que dicho déficit (que mide la diferencia entre todas las divisas que entran y todas las que salen del país) sea de 4,2% del PIB este año.

Sigue la vulnerabilidad

Los economistas de Oxford Economics creen que las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal de Colombia prevalecerán durante la administración Petro, ya que su margen de maniobra es limitado en caso de un shock repentino. “Actualizamos nuestro pronóstico de déficit fiscal en línea con el del Gobierno y aumentamos nuestro pronóstico de deuda pública para 2024 a 59% del PIB. Consideramos que la actual administración está comprometida con una postura fiscal laxa para revertir su bajo desempeño en las elecciones regionales de 2023, ya que el presidente Petro está perdiendo aprobación” aseguran.