Creativo Getty
Así están las proyecciones macroeconómicas que tiene el actual Gobierno de cara al 2024. | Foto: Getty Images

Economía

Gobierno Petro elevará la deuda hasta el límite, pero buscará respetar la regla fiscal: así proyecta la economía para 2024

Esta semana, fue presentado el plan financiero del Gobierno para este año.

Redacción Economía
2 de febrero de 2024

Esta semana, el Gobierno Petro presentó oficialmente la que sería su perspectiva fiscal para el año 2024 a través del plan financiero. En este, se evidenció cómo será el manejo del presupuesto para este año.

La actual administración proyecta un dólar más barato del que fue inicialmente previsto en el Presupuesto General de la Nación, ley que fue aprobada por el Congreso el año pasado. Además, proyecta un barril de petróleo a un precio más alto.

Frente a la inflación, el Gobierno también espera reducir ese indicador hasta que llegue a un piso del 6 % y que para el 2025 llegue a 3 %, tal como lo espera el Banco de la República. Es preciso recordar que, para el cierre del 2023, esa cifra quedó en 9,28 %. Respecto al crecimiento de la economía, las aspiraciones siguen siendo conservadoras, pues se centran en apenas un 1,5 %.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

Uno de los grandes datos que demostró el informe es el nivel de endeudamiento al que espera llegar el Gobierno y cómo manejará la regla fiscal. Esta última es una de las mayores preocupaciones de varios sectores políticos, luego de que la administración asegurara en repetidas ocasiones su deseo de eliminarla.

Regla fiscal y meta de déficit fiscal para el 2024: esto proyecta el MinHacienda

Ricardo Bonilla, director de la cartera de Hacienda, explicó que el Gobierno buscará establecer una política contracíclica, que a su vez pueda impulsar a la economía.

El ministro aseguró que, frente al tamaño de la deuda que tiene el país, esta pasó de estar en un 57 % a un 52 %, pese a que la economía registró un bajo crecimiento.

Sin embargo, indicó un dato preocupante: el aumento del déficit fiscal de 15,3 billones, lo que quedaría muy al margen de la regla fiscal, pues representaría el -5,3 % como porcentaje del PIB.

La deuda neta aumentaría de un 52,8 % a un 57 % durante 2024, lo que superaría también una marca establecida para el mediano plazo.

Varios líderes y expertos se refirieron a la cifra presentada. Uno de ellos fue el presidente del centro de estudios económicos ANIF, José Ignacio López, quien aseguró que “el Gobierno espera ahora 32 billones menos de ingresos para 2024, que llevan a un recorte en gasto de 16,7 billones y un aumento del déficit” fiscal de 15,3 billones. El déficit fiscal sería de -5,3 % como porcentaje del PIB, al límite de la regla fiscal.

Este lunes 15 de enero, las casas de cambio son testigos de la metamorfosis de los 3.000 bolívares venezolanos en pesos colombianos, un reflejo tangible de la dinámica cambiante que caracteriza el escenario económico.
La deuda neta aumentaría de un 52,8 % a un 57 % durante 2024. | Foto: Getty Images

López apuntó además otro dato que no es menor. Aseguró que, en 2024, el Gobierno pagará 4,5 % del PIB en intereses, lo que significa el nivel más alto en toda la historia del país. Esto es el resultado de un aumento en el nivel de deuda y de mayores tasas de interés en el mercado internacional y doméstico.

“Con el aumento del déficit fiscal en Colombia en 2024, la emisión local de TES aumentará este año 25 % frente al año anterior (pasaría de 42,7 billones a 53,4 billones)”, concluyó en la misma red social.

¿Cómo se comportó el recaudo durante 2023 en Colombia?

Los ingresos totales para 2023 estaban estimados en 309 billones de pesos y se obtuvieron 296 billones (12 billones menos), de los cuales, los impuestos pusieron 262 billones. “Hay que observar que en 2022 se recaudaron 211 billones de pesos, con lo cual hubo un incremento de 51 billones”, sostuvo Bonilla, quien subrayó que es una cifra sustancial, en parte por las dos reformas que juntaron sus efectos.

El funcionario dijo que la evaluación definitiva de la reforma tributaria 2022, la primera del Gobierno Petro, solo se podrá tener cuando las personas naturales aporten su impuesto de renta, es decir, en el segundo semestre de 2024.

Las declaraciones del ministro se dan días después de que el mismo comité consultivo de la regla fiscal (Carf), que tiene entre sus misiones la de monitorear el manejo de las finanzas públicas, saliera a decir que la meta de recaudo prevista para el año no se había cumplido.

El nuevo presidente dice que con sus medidas aumentará el recaudo tributario en 28 por ciento, lo que equivaldría a unos 4 puntos del PIB. No obstante, las propuestas de reemplazar el IVA del 19 por ciento y desmontar el 4x1000 causan preocupación, pues traerían impactos.
Los ingresos totales para 2023 estaban estimados en 309 billones de pesos, pero solo se obtuvieron 296 billones. | Foto: jeimivillamizar