Mujer ejecutiva blanca posando sentada y expresando un rol de líder.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. | Foto: Derecho de fotografía autorizado por AmCham Colombia

Comercio

Colombia puede sacar el mayor provecho posible a todas las oportunidades comerciales con Estados Unidos: María Claudia Lacouture

Las relaciones bilaterales son muy amplias y llevan una inercia creciente que se irá consolidando.

22 de abril de 2023

Los temas relacionados con la cooperación, el comercio y el turismo, tanto en el plano bilateral como a nivel regional, deben trascender y fortalecerse en la relación entre Colombia y Estados Unidos aún más.

Además, se debe hacer retomando las bases de la Alianza para el Progreso, que en su momento fue uno de los pilares de desarrollo y de la institucionalidad económica del país, considerando el contexto actual nacional e internacional.

Estados Unidos
La Alianza para el Progreso permitió establecer mecanismos para la definición de políticas públicas como la elaboración del “Plan General de Desarrollo Económico y Social (1961-1970)”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así lo destacó la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. La directiva aseveró: “Esta alianza podrá ser una gran herramienta para fortalecer el vínculo entre el desarrollo social y el productivo, y permitir reducir las desigualdades del país y del resto de América Latina”, al destacar el encuentro que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa Blanca.

Uno de los temas de conversación fue una Nueva Alianza para el Progreso, que buscaría fomentar el desarrollo económico inclusivo mediante energías limpias y una política antinarcóticos.

La alianza

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia.

Destacó: “Hoy, este objetivo sigue vigente. Sin embargo, se hace indispensable que esté alineado con la búsqueda de niveles sostenidos y sostenibles de crecimiento económico, basados en la incorporación intensiva de conocimiento e innovación, en aumento de productividad y en la generación de valor agregado. Por el otro, lograr una mayor y mejor redistribución de la riqueza, y el fortalecimiento de nuestros regímenes de bienestar y sus respectivas políticas sociales”.

Además, explicó que, para Colombia, la Alianza para el Progreso permitió establecer mecanismos para la definición de políticas públicas como la elaboración del Plan General de Desarrollo Económico y Social (1961-1970), considerado por expertos como el primer plan nacional de desarrollo del país.

Así mismo, en el marco de la Alianza para el Progreso se trazaron las bases del Departamento Administrativo de Planeación y Consejo Nacional de Política Económica (Decreto 3242, 1963), Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Decretos 2996 y 3068 de 1968).

Lacouture agregó: “Las relaciones bilaterales son muy amplias y llevan una inercia creciente que se irá consolidando. Con estas reuniones bilaterales se van direccionando según los intereses coyunturales, como la red de energías limpias y acciones para la lucha contra el cambio climático, pero que no puede limitarse solo a este sector, ya que las necesidades urgentes también trascienden los temas energéticos y pasan por el acceso a servicios públicos, educación, salud y oportunidades laborales formales”.

En cuanto a los asuntos de cambio climático y cooperación ambiental, Lacouture consideró que es un ámbito de extraordinarias e ilimitadas posibilidades y que sería una fortuna para Colombia liderar proyectos de nuevas energías y cumplir todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a los que se ha comprometido Colombia.

Destacó que Colombia cuenta con la ventaja de tener una matriz energética limpia, al margen de su riqueza en hidrocarburos.

Granjeros
Las relaciones bilaterales son muy amplias y llevan una inercia creciente que se irá consolidando y con estas reuniones bilaterales se van direccionando según los intereses coyunturales, como la red de energías limpias y acciones para la lucha contra el cambio climático. | Foto: Unergy

Agregó que el país tiene un importante camino recorrido que, sumado a su biodiversidad, genera importantes posibilidades para trazar una hoja de ruta que beneficie a todos los países de la región.

El comercio