Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Pasajeros colombianos cada vez más salen del país. | Foto: Alexandra Ruiz

Transporte Aéreo

Colombianos viajan cada vez más a destinos internacionales, ¿cuál es el motivo?

Más de un millón de viajeros colombianos salieron del país en el primer trimestre.

3 de mayo de 2023

Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana se han convertido en los destinos preferidos por los colombianos para salir de su país, los principales motivos son turismo o eventos.

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), los cinco destinos descritos más arriba conforman el 70 % del total de salidas de colombianos. El 30 % restante está conformado por seis países suramericanos: Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Argentina.

Un viajero espacial comercial mirando la Tierra a través de la ventana de una nave espacial.
Más de un millón de colombianos salieron del país en el primer trimestre | Foto: Getty Images

“Es importante fortalecer el trabajo realizado por la Cancillería en la eliminación de visados para los colombianos, pues un ejemplo de caso de éxito ha sido Reino Unido que, tras eliminar este requisito en el segundo semestre de 2022, logró que para el primer trimestre de 2023 hubiese un crecimiento del 452 % respecto al mismo periodo del año pasado”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo con datos Migración Colombia que recopiló Anato, durante el primer trimestre de 2023 salieron del país 1.188.258 colombianos, lo cual representó un aumento del 12 % respecto al mismo periodo de 2022.

Southwest Airlines dice que los aviones están despegando nuevamente después de que las salidas se retrasaron debido a lo que la aerolínea llama un problema técnico intermitente.
El flujo de connacionales hacia el exterior creció un 12 % respecto al mismo periodo de 2022, según Anato. | Foto: AP

“Tras las disminuciones que trajo el turismo doméstico, estos índices compensan y aportan a la recuperación de las ventas de los empresarios que se vieron afectados por la reciente situación aérea. Igualmente, fue favorable para el turismo emisivo que el precio del dólar durante el primer trimestre fuera inferior respecto al cierre del año anterior”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Sin embargo, pese a las cifras positivas en materia de la salida de los viajeros colombianos a otros destinos, la agencias de viajes y empresas de turismo en el país, si han manifestado preocupación tras los anuncios del Gobierno nacional de no reducir el IVA a los tiquetes aéreos, puesto que aseguran que dejó más que demostrado que afectó seriamente la pasada Semana Santa y grandes pérdidas para este sector de la economía, que no ha logrado recuperarse totalmente de los estragos generados por la pandemia.

Según Anato, el país pasó de tener 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que representa una disminución del 14 %. Esto ha afectado principalmente a destinos como Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, que han registrado reducciones de hasta el 83 %.

Con esto dejan claro que el turismo en Colombia se ha visto afectado en los últimos meses, no solo por la suspensión de operaciones de Ultra Air y Viva Air, sino también por la decisión del Ministerio de Hacienda de no reducir el IVA de los tiquetes aéreos. La temporada de Semana Santa ya mostró una disminución en el número de viajeros, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses.

Además, la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air ha dejado sin conexión directa en vuelos regulares a cerca de 18 rutas aéreas en el país, lo que ha generado un aumento en los costos para los empresarios y las aerolíneas, lo que podría incidir en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros.

Tras el escándalo, las aeronaves permanecen en el aeropuerto de Rionegro.
Tras el escándalo, las aeronaves permanecen en el aeropuerto de Rionegro. | Foto: Cortesía a SEMANA

No obstante, algunos destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía Solano, Arauca y Barranquilla han logrado aumentar sus frecuencias semanales directas este mes, lo que es una buena señal para la industria turística del país.

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, expresó su preocupación por la situación actual del sector aéreo en Colombia y ha llamado a encontrar soluciones de manera articulada con el Gobierno nacional. En este sentido, ha resaltado la importancia de los incentivos que puedan lograrse para el sector, los cuales también beneficiarán a los viajeros.