Los barcos están cargados con más de 57.000 toneladas de maíz.
La nave llegará al puerto de Barranquilla con 16.000 toneladas de urea. | Foto: OLEKSANDR GIMANOV / AFP

ECONOMÍA

Comienza a moverse el comercio con Venezuela: barco cargado de urea llegará a Barranquilla

El anuncio lo hizo el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti.

23 de septiembre de 2022

En medio de la expectativa que se ha generado por la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de las relaciones con ese país, el embajador de Colombia ante el régimen de Nicolás Maduro, Armando Benedetti, entregó una noticia que deja ver que ambas economías avanzan por buen camino hacia ese propósito.

Según Benedetti, en las próximas horas llegará un buque de bandera venezolana al puerto de Barranquilla con 16.000 toneladas de urea, insumo clave para la agricultura del país y cuyo costo se disparó por la invasión de Rusia a Ucrania.

El embajador señaló, además, que en medio de las negociaciones se logró un precio por tonelada inferior, comparado con el que actualmente se encuentra este fertilizante en el mercado. Asimismo, indicó que dentro del trato se pactó que no se cobre el transporte de la carga.

“En las próximas horas arribará un buque al puerto de Barranquilla, que yo gestioné, con más de 16 mil toneladas de urea proveniente de Venezuela. Nos cobran a 600 dólares la tonelada y no cobran el transporte. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930 dólares”, dijo Benedetti en su cuenta de Twitter.

Reapertura de la frontera con Venezuela

Entre tanto, los movimientos en zona de frontera continúan; los habitantes de Cúcuta se mantienen bajo la expectativa de lo que pueda ser la reapertura del paso con el vecino país pactada para este 26 de septiembre.

Parte de toda esta preparación tiene que ver con diferentes encuentros bilaterales que se han desarrollado con el fin de definir temas logísticos, de seguridad y de coordinación para poder reactivar el comercio a través de la frontera de forma paulatina.

Precisamente, el miércoles 21 de septiembre se realizó en las instalaciones del Seniat, servicio de Aduana principal del municipio de San Antonio del Táchira, un encuentro presidido por el Ministerio de Comercio de Colombia, en cabeza del director Luis Fernando Fuentes, gremios económicos, el secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Sergio Maldonado; el superintendente de Aduanas de Venezuela, José David Cabello, y demás instituciones responsables de este primer paso.

En ese sentido, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, entregó conclusiones de cómo será la dinámica de este restablecimiento comercial.

Venimos realizando un trabajo coordinado para que el día lunes puedan fluir las mercancías rápidamente y de manera exitosa, en este encuentro acordamos como deben ser las actuaciones y los procedimientos a seguir para que estos pasos fronterizos vuelvan a lucir como muchos años atrás, con un comercio dinámico, un flujo de mercancía normal y que poco a poco se vayan restableciendo las operaciones de comercio exterior”, puntualizó Fuentes.

Productos clave para la reactivación económica

Durante el encuentro entre delegados de ambos países también se habló sobre el tipo de productos que se comenzarán a intercambiar por la frontera. Actualmente, por el sector de Paraguachón se transportan confecciones, dispositivos médicos, elementos de aseo, entre otros, y serían los mismos con los que se comenzaría a reactivar el paso por Cúcuta hacia el estado Táchira, en el vecino país.

Asimismo, se espera que lleguen al país insumos para la industria pesada como aluminio, acero y materiales hidráulicos.

El horario va a ser desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, estaremos haciendo unas coordinaciones con todas las autoridades para que este procedimiento preserve la seguridad de los ciudadanos que transitan a diario por estos puentes”, señaló el director de Comercio Exterior.