Inflación en Colombia
La inflación en Colombia fue del 12,36 % en mayo, según el Dane. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MACROECONOMÍA

¿Cómo se calcula la inflación?

La inflación en junio de 2023 fue de 12,13 %, según el Dane.

11 de julio de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) define la inflación como la medida del cambio en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta.

Esta canasta se determina a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENP)-, que el Dane realiza cada 10 años. La última se realizó entre julio de 2016 y julio de 2017.

Tal canasta se organiza en 12 divisiones de gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda; salud; transporte; información y comunicación; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

En ese sentido, todos los meses, el Dane registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios. Esto incluye a tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.

Espacio público Bogotá
En ese sentido, todos los meses, el Dane registra el precio de los 443 artículos de la canasta. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un periodo de tiempo y otro.

En Colombia, la meta de inflación es fijada por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR). Esta meta hace referencia a la inflación de precios al consumidor a fin de cada año, la cual se mide como la variación 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Vale la pena recordar que el Dane reveló que la inflación de los últimos 12 meses, hasta junio, según el informe presentado este lunes 10 de julio, se ubicó en 12,13 %.

Papa alimento de la canasta familiar
El Dane reveló que la inflación de los últimos 12 meses, hasta junio, según el informe presentado este lunes 10 de julio, se ubicó en 12,13 %. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.

Sin duda, el incremento en el precio de la gasolina sigue haciendo presión para que el indicador se mantenga en niveles altos.

Según las estadísticas presentadas por la directora del Dane, Piedad Urdinola, lo que menos bajó de precio fue el combustible. Entre tanto, los alimentos continúan en descenso, principalmente, la papa, las frutas, la carne y los productos de río.

Entre tanto, como sector, el de transporte fue el que más impulsó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues es el que asume el incremento en el costo de la gasolina y, a su vez, recae sobre todo lo demás, teniendo en cuenta que se necesita transporte en ramas como la educación, la industria, el comercio, entre otros.

La inflación de la rama de transporte, en los doce meses acumulados hasta junio, se ubicó en 18,19 %, la más alta por sectores.

En segundo lugar, estuvieron los servicios de restaurantes y hoteles, que tuvieron un IPC de 17,43 %, pese a que tienen un gran componente que les pega y es el de los alimentos, que ya se ubicó en el 5° lugar entre todos los sectores, después de haber sido el impulsor del indicador en meses anteriores. Alimentos registró una inflación de 14,31 %.

Así mismo, a finales de mayo se conoció que para el gerente general del Banco de la República, Rodrigo Villar, la inflación se encuentra “en un punto de inflexión” luego de haber registrado una desaceleración en abril, luego de sumar más de 24 meses consecutivos de incrementos.

“Teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados. Los últimos datos de inflación son claramente un punto de inflexión”, dijo el gerente del banco central colombiano en entrevista con Bloomberg.

Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Según Villar, la economía estaba creciendo por encima de su potencial y ahora está respondiendo al ciclo de subidas de tipos de interés “más pronunciado de la historia” de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA