Despegue de avión.
¿Cómo se espera que se comporte el sector hotelero? | Foto: Getty Images

Turismo

¿Cómo se comportará el sector hotelero en Semana Santa? Expertos hablan sobre las dificultades que tendrá

El cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air, sumado a otros efectos, serán clave para afrontar los obstáculos que se presentarán en esta temporada.

3 de abril de 2023

El cierre de las aerolíneas de bajo costo, concretamente Ultra Air y Viva Air, han perjudicado el flujo turístico al interior del país. Ese impacto se hará visible en una de las temporadas más volátiles del año: Semana Santa.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) hizo una proyección sobre el balance turístico que preverán para esta semana, la cual consta del 1 al 8 de abril. En primer lugar, señaló que se espera predominancia hotelera de los turistas nacionales contra los internaciones, siendo una cifra de 90% contra 10%. Además, la perspectiva apunta a que la ocupación hotelera llegará al 49.4%, siendo una considerable disminución con el año anterior, reduciéndose 9.4%.

Entre todos los departamentos, Cauca y Boyacá serán la excepción a la regla, dado que serán los que menos se vean afectados por la disminución turística. La razón es que el componente religioso (clave en la Semana Mayor), es predominante en estos territorios, por lo que el flujo de visitantes no tendrá muchas modificaciones.

Domingo de Ramos
Los lugares con mayor influencia religiosa se verán menos afectados que los sitios turísticos costeros. | Foto: Getty Images

La otra cara de la moneda plantea que San Andrés y Providencia, Nariño y Norte de Santander serán los departamentos más afectados en la temporada. Por un lado, Cotelco prevé que la tasa de ocupación hotelera en estos territorios no superará el 35%, debido a que el costo de los tiquetes aéreos, los cese de operaciones, el cierre de la vía Panamericana, la inflación y el aumento del IVA a los tiquetes; repercutirán en los visitantes que deseen viajar a estos lugares.

Para conocer el panorama en otros lugares, la empresa turística también formuló una proyección para la Semana Mayor. Como punto de partida, tomaron en cuenta la reacción que hubo en el territorio frente al cese de operaciones de la aerolínea low cost Ultra Air, con respecto a la compra de tiquetes. Entre el 31 de marzo y 10 de abril (sin contar San Andrés), Cartagena es el lugar con mayor compra de pasajes, teniendo un alza del 40%. La segunda casilla la tiene Santa Marta, que representó un aumento de 32%.

La Costa Caribe cuenta con gran potencial para convertirse en hun de energías renovables no convencionales.
Cartagena, uno de los departamentos con mayor compra de tiquetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso de Cartagena, el promedio de los tiquetes oscila en 781.470 pesos para esa semana, y para Santa Marta está en 863.730. Eso quiere decir que, si bien Cartagena fue el departamento que más aumentó su balance de venta de tiquetes, Santa Marta se ubica como el segundo lugar con los tiquetes más costosos, siendo únicamente superado por el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde los pasajes promedian 1.13 millones de pesos.

Por su parte, Cali y Medellín fueron los departamentos con mayor reducción, siendo -4% y 0.6% respectivamente. Aunque los lugares costeros hayan representado un aumento en su tiquetería, el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo, generará un colapso en este sector, debido a que la flota aérea y la capacidad no es suficiente para los pasajeros afectados por Ultra Air y Viva Air. Si bien se han hecho esfuerzos por parte de agentes externos, el flujo de viajeros que estaba destinado para la Semana Santa es bastante grande y la situación complicará al sector hotelero, en especial por las bajas que habrán.

 Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
Las crisis de Viva Air y Ultra Air, el principal detonante de las complicaciones que habrán para la Semana Mayor. | Foto: guillermo torres-semana

San Andrés tenía proyectado ser uno de los territorios más visitados para esta temporada. Sin embargo, la situación de las aerolíneas afectará el flujo de viajeros, sumado a otros factores como el incremento del IVA al hospedaje.

Sumado a ello, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) indica que para estas fechas el sector hotelero prevé un riesgo de pérdida de 20.000 millones de pesos. Aparte de la quiebra de las aerolíneas, las agencias han representado pérdidas de 30% en las ventas.

Por más cifras positivas que estaba arrojando el sector, la temporada será preocupante para la economía turística. El hecho que la Semana Mayor sea el punto de partida para el sector durante todo el año, hará que las dificultades repercutan en gran medida. Sumado a ello, el país dejará de percibir 2.800 millones de dólares, correspondientes a los viajeros del extranjero.