Especial Caribe, Maria Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham. | Foto: Christian Gaviria

Salario

“Concertación del salario mínimo es un poderoso mensaje de unión”: exministra María Claudia Lacouture

“Había que mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y el margen necesario para que se pueda mantener la generación de empleo”, dijo la presidenta de Amcham.

15 de diciembre de 2022

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture,y exministra de Comercio, Industria y Turismo, se pronunció este jueves 15 de diciembre a propósito del incremento del salario mínimo en el país.

Aseveró que el lograr concertar el salario mínimo 2023 entre empresarios, trabajadores y Gobierno envía un poderoso mensaje de unión y trabajo en equipo en un momento de alta incertidumbre por las condiciones económicas globales.

Lacouture afirmó que hay que mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y el margen necesario para que se pueda mantener la generación de empleo.

Buena noticias

Por otra parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseveró que el anuncio de un salario mínimo concertado entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios es una buena noticia para el país.

Según Cabal, “la cifra acordada del 16% y el incremento del auxilio de transporte del 20% refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de- concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

También explicó que si bien es cierto la inflación fue del 12.53%, realmente se tuvo en cuenta el 14.4%, cifra de inflación de los hogares más vulnerables del país, por lo cual se logró alcanzar el aumento del 16%, que se anunció hoy.

Así mismo agregó que aunque las centrales obreras habían hecho un planteamiento del 20%, durante los mecanismos de diálogo, los Gremios pudieron demostrar que no era pertinente un aumento salarial más alto que el acordado, toda vez que esto afectaría los costos laborales de las empresas, el crecimiento económico y la generación de empleo.

La inflación

Según el vocero, una escalada inflacionaria de esta magnitud ameritaba medidas sensatas y prudentes, teniendo en cuenta también que el próximo año entrará en vigencia la reforma tributaria.

Recordó que “bajo este panorama el próximo año habría un incremento del 30 al 40% en los costos laborales, teniendo en cuenta no solo el incremento del salario mínimo, sino la entrada en vigencia de la reducción de la jornada semanal de trabajo y la reforma laboral anunciada por el Gobierno; lo que afectaría especialmente al 97% del sector empresarial, compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales no aguantarían esta carga adicional”.