Getty Creativo
Para los expertos, el dato de crecimiento del PIB nacional en el 2022 es una muestra de que la economía venía en un proceso de desaceleración que se acentuará en este 2023. | Foto: Getty Images

PIB

Crecimiento del PIB en 2022 muestra que la desaceleración de la economía “va mucho más rápido de lo que se pensaba”: expertos

La economía colombiana creció 7.5%, cifra que está por debajo de las proyecciones que se habían revelado desde organismos internacionales, analistas e, inclusive, el propio Gobierno.

16 de febrero de 2023

Sorprendidos y al mismo tiempo preocupados quedaron los expertos tras conocerse el dato de crecimiento de la economía nacional en el 2022 y que, de acuerdo con el Dane, se ubicó en 7.5%, ubicándose por debajo del 8% que se había previsto.

Para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, el balance general del 2022, como el reporte del último trimestre del año pasado, es una muestra de que la desaceleración de la economía es una realidad, aunque se esperaba que los síntomas no fueran tan fuerte, sino que estos se hicieran más evidentes en este 2023, donde se prevé un menor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El cuarto trimestre creció 2.9 %, esto es muy por debajo de lo que los analistas en general teníamos que giraba alrededor del 3.8 %, lo que demuestra que la desaceleración de la economía durante la última parte del año pasado ya se veía material”, manifiesta el experto, que además resalta que la desaceleración de la economía comenzó a partir del tercer trimestre del 2022.

Economía colombiana en 2022
De acuerdo con el Dane, el PIB de Colombia para el 2022 creció 7.5%; siendo menor, no sólo a las estimados, sino al balance del 2021; el cual se estima fue uno de los más altos en la última década. | Foto: Dane

Señala además que el reporte de la entidad estadística no estuvo en el radar de los expertos, ya que se preveía que el crecimiento de la economía estuviese en el 8%, que en parte era la meta de crecimiento que había estimado el Banco dela República y que compartía el Gobierno nacional. No obstante, un elemento que alertó sobre el menor ritmo de crecimiento fue el del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que para diciembre creció 1.3%, cuando los pronósticos apuntaban a que se ubicaría en 2.5 %.

“Todo esto nos da a pensar que el consumo de los hogares, por una inflación bastante alta y la necesidad del Banco de la República de subir sus tasas de interés, ha hecho que la demanda por bienes y servicios se desacelere mucho más rápido de lo que se pensaba”, expresó Olarte.

Creativo
Los expertos llaman la atención sobre el balance negativo que dejó el reporte de crecimiento para dos actividades económicas como son el comercio y la industria manufacturera. En ambas se evidencia un deterioro, que se suma a los malos indicadores de crecimiento de la agricultura y minería. | Foto: Getty Images

Y agregó: “lo que estamos viendo es que la economía comienza el año de manera floja y adicionalmente podemos esperar que esta desaceleración continúe porque la inflación en la economía no cede y se espera que este indicador no baje a un solo dígito aproximadamente hasta octubre de este año y las tasas de interés del Banco de la República tampoco van a poder bajar”.

En esa misma línea, el área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señala que “la decepción de los datos de crecimiento tanto del trimestre como de todo el año, genera mayores preocupaciones frente a la magnitud de la desaceleración”.

Indica además que la información revelada por el Dane refleja otro aspecto que se debe controlar y es el gasto, debido a que se ubicó por encima del desempeño del PIB. “En el cuarto trimestre la demanda interna creció 4.5% y en el año tuvo un crecimiento de 10.0%; lo que refleja que el nivel de gasto se desacelera, pero en una menor magnitud respecto al agregado de la economía”, apuntó.

En definitiva, lo que prevén los expertos es que la economía no tendrá su mejor año en este 2023, debido a que las proyecciones sugieren que el crecimiento podría ubicarse entre 0.5% y 1.8%, siendo uno de los más bajos en los últimos años, pero también será Colombia uno de los países que no crecerá mucho, tanto en América Latina como entre las naciones que integran la Ocde.

Creativo
La desaceleración de la economía comenzó a reflejarse desde el tercer trimestre del año pasado, sin embargo, será este 2023 donde se prevé que se acentúe más el menor ritmo de crecimiento, ya que las proyecciones se ubican por debajo del 2%. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Un 7.5% es un buen crecimiento, general. Si se compara con el resto de países de América Latina, solamente estaríamos creciendo por debajo de Panamá, que es la economía que más creció en el hemisferio. Pero, sin duda, registramos un buen crecimiento, sin embargo, la preocupación viene por la pérdida de dinamismo, esto por el crecimiento del 1.3% en diciembre es mala y que anticipa que el crecimiento para este año no será bueno y que vamos a tener algunos meses con crecimiento negativo”, puntualizó Andrés Langeabeck, director Estudios Económicos del Grupo Bolívar.