Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Según la encuesta de Michael Page, los perfiles mejor remunerados del sector son los gerentes generales con salarios, seguidos de los gerentes de unidades de negocio y de los de mercadeo. | Foto: Getty Images

Salud

Cuánto ganan hoy los profesionales de la salud mejor remunerados del país y qué cargos tienen

Hasta 120 millones de pesos puede devengar un gerente de este sector. A estos profesionales no solo se les exige conocimiento técnico, sino también bilingüismo.

30 de noviembre de 2022

El sector salud en Colombia en el primer semestre de 2022 se mantuvo como un mercado emergente y atractivo para invertir, propiciando la llegada de nuevas compañías con productos y servicios de alta calidad y mejores costos, consolidándose como un escenario competitivo y exigente.

Sin embargo, los últimos meses del año han estado marcados por la incertidumbre política y económica que ha impactado diferentes actores como la industria farmacéutica, equipos y dispositivos médicos y el segmento institucional, principalmente en el aseguramiento, generando una contención en la toma de decisiones y en la inversión.

En este contexto, la división Healthcare & Life Sciences de la cazatalentos Michael Page realizó el estudio de remuneración y participación laboral del sector salud en Colombia.

Los salarios más altos, como en otros sectores económicos, están asociados a los cargos con mayores responsabilidades, como gerencias generales o presidencias. La diferencia está en si se trabaja para las empresas de servicios médicos, farmacéuticas, empresas de aseguramiento o de prestación.

Esos cargos gerenciales arrancan con salarios de 45 millones de pesos mensuales para quienes dirigen una firma de aseguramiento en salud y van hasta 120 millones de pesos en el caso de quienes están al frente de grandes farmacéuticas, siendo los mejor remunerados del sector.

El segundo rango salarial es para quienes ejercen las labores de Business Unit Manager /Dirección gerencia de unidad de negocio. En este caso, en una empresa de servicios de salud el salario comienza en 23 millones de pesos, si la firma es pequeña, 30 millones de pesos si es mediana y 36 millones si es grande.

Si el cargo de gerencia de una unidad de negocios se realiza en la industria farmacéutica, las remuneraciones son de 35, 38 y 45 millones de pesos, respectivamente, si la compañía es pequeña, mediana o grande. Mientras que en una compañía de aseguramiento y prestación el salario bruto mínimo para ese puesto es de 17 millones de pesos y el máximo de 25 millones.

El tercer cargo mejor pagado en la industria de la salud en Colombia es el de gerencia de nuevos negocios o mercadeo, que oscila desde los 17 millones hasta los 35 millones, dependiendo del tamaño y del sector de la compañía.

“Hemos evidenciado que, dado el escenario actual y sus principales retos, las compañías del sector salud en Colombia tenderán a simplificar sus estructuras y alivianarlas; esto creará un ambiente proclive a la desvinculación de personas especializadas por áreas de negocio, movilizando a las organizaciones a buscar perfiles mixtos e integrales con experiencia en dos o más áreas, susceptibles de ser integradas, sin sacrificar la estrategia. Lo que representa un desafío para el talento, por lo que podemos considerar un crecimiento en la demanda de profesionales con alto nivel de cientificidad y dominio del idioma inglés como segunda lengua”, expresó Diana Sierra, senior manager de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page.

Los extras

El estudio de Michael Page también reveló los principales beneficios no salariales que ofrecen las compañías del sector salud en Colombia para los cargos de alta y media gerencia. Principalmente son auxilios de medicina prepagada, seguros de vida, auxilios de movilidad (gasolina, parqueadero, cuota del vehículo), trabajo híbrido, bonos y auxilios educativos.

Los salarios más bajos que reporta el estudio se encuentran en los cargos de asistencia técnica, en donde los empleados ganan poco más de uno o dos salarios mínimos.

El estudio ‘Mujeres Trabajadoras en el Sector de la Salud en Colombia’, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Mpodera, movimiento del sector que trabaja para convertir los escenarios de la salud en un referente de equidad de género, señala igualmente que a pesar de que la representación femenina en la salud en Colombia es del 80,3 %, aún se evidencian altas brechas salariales, profesionales, educativas y de liderazgo.

Por ejemplo, las brechas salariales en promedio son del 12,8 % para todos los niveles educativos, siendo más altas para los niveles de especialización. Adicionalmente, hay 372.000 mujeres profesionales en el sector de la salud, pero existe una diferencia de 11 puntos porcentuales a favor de los hombres.

Uno de los actores clave para enfrentar estos escenarios de incertidumbre y las nuevas dinámicas del sector salud es el talento, convirtiéndose en una herramienta que permitirá aumentar la productividad e influencia y será fundamental para estar un paso delante de la competencia y de la volatilidad del mercado.

De acuerdo con el estudio de Michael Page, hoy los roles dentro de las áreas médicas, comerciales, de acceso y public affairs deben ser menos transaccionales y capaces de enfrentarse a conversaciones técnicas, donde la base científica sea protagonista, así podrán tener una mayor penetración e impacto en el relacionamiento que generan tanto con el sector privado como con entidades de gobierno.