(AP Photo/Richard Drew)
Las acciones de Nubank, el neobanco fundado por el colombiano David Vélez, se estrenaron el pasado 9 de diciembre en la Bolsa de Nueva York con un alza del 34,8 %, hasta alcanzar un valor de unos 56.000 millones de dólares. (AP Photo/Richard Drew) | Foto: AP

Economía

David Vélez se convirtió en el colombiano más rico, por encima de Luis Carlos Sarmiento

El empresario es el fundador de Nubank, el banco digital más grande de América.

10 de diciembre de 2021

El fundador del neobanco Nubank, David Vélez, se convirtió este viernes en el colombiano más rico, por encima de otros multimillonarios como Luis Carlos Sarmiento, Jaime Gilinski o las familias Santo Domingo y Ardila, esto gracias a la salida a bolsa que su compañía hizo en Nueva York esta semana.

Eso le sirvió para sumar un patrimonio de US$10.200 millones, que se ubican por encima de los US$9.600 millones de Sarmiento. Las acciones del neobanco se estrenaron el pasado jueves 9 de diciembre en la Bolsa de Nueva York con un alza del 34,8 %, hasta alcanzar un valor de unos 56.000 millones de dólares.

Una tarjeta de débito del banco brasileño Nubank
NUBANK
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970
Nubank es un banco que opera sin oficinas físicas y que ya cuenta con más de 30 millones de clientes en América. | Foto: NUBANK

Los títulos del banco alcanzaron un valor unitario de hasta 12,13 dólares en los primeros compases de la sesión, frente a los 9 dólares fijados en su Operación Pública de Venta. El debut bursátil de la compañía fundada por Vélez supone su consolidación como el banco latinoamericano más valioso en términos de capitalización bursátil, por delante del brasileño Itaú Unibanco.

El pasado 8 de diciembre, Nu Holdings, la empresa matriz del banco, vendió en el marco de su salida a Bolsa 289 millones de acciones por un total de 2.600 millones de dólares. La oferta también incluye certificados de depósito brasileños (BDR), los cuales representan una sexta parte de cada acción ordinaria de Clase A. Además, los bancos participantes en la oferta tienen la posibilidad de ejercitar un derecho de sobreasignación para colocar más acciones.

“Me decían que nadie iba a confiar en un banco digital”

David Vélez, el colombiano que fundó en Brasil, en el año 2013, el banco digital independiente más grande de América, conversó el año pasado con SEMANA sobre su historia como emprendedor, los obstáculos que tuvo que superar y los retos de Nubank.

“Hablé con muchos expertos y gente de la industria y todos me decían que por ser colombiano y no brasileño no tenía ni idea de lo que estaba hablando”, relató Vélez. “Me decían que la gente nunca iba a confiar en un banco digital, pero cada que pensaba en esos argumentos ganaba más convicción”, añadió el empresario colombiano.

(AP Photo/Richard Drew)
(AP Photo/Richard Drew) | Foto: AP

Vélez y su familia tuvieron que salir de Colombia cuando él tenía 8 años debido a la época de violencia que atravesaba el país. Llegaron primero a Costa Rica y luego David viajó a estudiar ingeniería en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

“Crecí escuchando que la forma de tener control de nuestro propio destino era emprender, para cambiar la realidad, impactar la sociedad y construir el futuro”, añadió. Posteriormente, cuando ya era profesional, por cuestiones de trabajo lo enviaron a Brasil para que liderara la apertura de una nueva oficina de la firma en la que trabajaba.

Después de 30 años de experiencia en áreas relacionadas a las inversiones, y luego de haber trabajado para varias compañías en el exterior, decidió en 2013 fundar en São Paulo el que ahora es el banco digital independiente más grande de América.

El panorama para la idea de negocio no era sencillo, pues en Brasil había cinco bancos que eran dueños del 90 % del sistema bancario, de los depósitos, los seguros y los préstamos. Sin embargo, Vélez identificó que la tecnología podría tener un papel fundamental para catapultar su proyecto, como sucedió con Amazon en el sector retail, con Netflix en el sector de entretenimiento o con Apple en el sector de los teléfonos y las comunicaciones.

“Había pasado mucho tiempo viendo la tecnología y la manera en que estaba cambiando el mercado de Brasil con una gran penetración de teléfonos inteligentes”, concluyó Vélez. Así nació Nubank, un banco que opera sin oficinas físicas y que ya cuenta con más de 30 millones de clientes en América.