El ministro de Hacienda espera que la reforma sea aprobada en los próximos dos meses. Para esto, se debe avanzar cuanto antes en la ponencia de primer debate.
Fenalco Bogotá Cundinamarca llamó la atención sobre unos artículos, que pretenden generar y aumentar las cargas tributarias de los ciudadanos. | Foto: león darío peláez-semana

macroeconomía

Denuncian “mico” en proyecto de ley que reglamenta desarrollo de la Región Metropolitana

Este proyecto pasó a último debate para ser discutido en la plenaria del Senado.

10 de diciembre de 2021

Fenalco Bogotá denunció en las últimas horas un “mico” en el proyecto de ley orgánica 152 que se discute actualmente en el Congreso de la República y pasó este jueves a último debate, el cual tiene como objetivo definir el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial.

“No obstante, al revisar el texto, Fenalco Bogotá Cundinamarca llama la atención sobre unos artículos, que pretenden generar y aumentar las cargas tributarias de los ciudadanos”, explicó la entidad.

Así mismo, el gremio denunció que en el texto está incluida “la sobretasa del impuesto a la delineación urbana, en el artículo 39, plusvalía en el artículo 40, la creación de la contribución regional de valorización en el artículo 41, derechos por el uso de las terminales de transporte y centro de intercambio modal en el artículo 38, y quizás el que más preocupa es el artículo 43, que pretende entregar autorización al Distrito Capital, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios del mismo que se asocien a la Región Metropolitana para que puedan imponer sobretasas hasta del 5 % respecto a los impuestos de su propiedad o por ellos administrados”.

Esto llevaría a que se registre un incremento en el valor a pagar por impuestos como el predial.

Al respecto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, denunció: “Con mucha preocupación vemos algunos apartes de este proyecto de ley, pues no tiene sentido y es sobre todo inconstitucional pensar que por solo el hecho de crear una organización administrativa del territorio incremente lo que un ciudadano debe pagar por impuestos”.

“Adicionalmente, Bogotá es la ciudad que más tributa, que aún no ha alcanzado niveles de recuperación que se compare a los de prepandemia y más aún teniendo en cuenta que impuestos como el predial ha incrementado de manera progresiva e inconsciente desde hace por lo menos 10 años, convirtiéndose en un impuesto que puede ser confiscatorio”, agregó el dirigente gremial.

“Frente a este panorama, el Gremio de los Comerciantes hace un llamado urgente para evitar perjudicar más el tejido empresarial, y a los ciudadanos en general, por lo que solicita se elimine el artículo 43 de tan importante proyecto de ley”, puntualizó la organización en un comunicado.

En días pasados, la Secretaría Distrital de Planeación, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, lideró un diálogo participativo con distintos actores privados, gubernamentales y de los municipios, en el que se socializaron y debatieron los distintos criterios propuestos por el equipo técnico del banco de iniciativas regionales, para priorizar los proyectos más importantes de interés regional.

Durante el encuentro se presentaron siete criterios que ayudan a priorizar las iniciativas recibidas, con el fin de que gestionen y busquen los recursos necesarios para hacerlas realidad. Estos criterios son:

1. La escala, en la que se le otorga un puntaje al proyecto o idea, acorde al impacto que tenga en los distintos municipios.

2. Población beneficiada del proyecto.

3. Estado de maduración, es decir, la etapa en la que se encuentre la iniciativa.

4. Alineación con los instrumentos de planificación local y regional.

5. Índice de pobreza multidimensional – IPM.

6. Interés interinstitucional por el proyecto.

7. Alineación que esta idea pueda tener con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).