Intervención del congresista Mauricio Toro y el candidato al Senado Daniel Torre frente a la sede del Icetex
El debate en torno a las condonaciones de los créditos del Icetex está vigente. Su nuevo director, Mauricio Toro, cuando fue congresista, y el candidato al Senado Daniel Torres hicieron plantones frente a la sede de la entidad. | Foto: Prensa Mauricio Toro

Educación

Deudas del Icetex: ¿serán o no condonadas durante este gobierno?

Esta fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro cuando estuvo en campaña.

5 de septiembre de 2022

El próximo miércoles se cumple un mes desde que Gustavo Petro se posesionó como el presidente de los colombianos para el periodo 2022 - 2026, en sucesión de Iván Duque, y desde ya diversos sectores de la sociedad están haciendo cuentas de lo que han sido estos primeros 30 días de gobierno y de qué tan cerca está de cumplir todo lo que prometió en campaña.

Por ahora avanza la reforma tributaria, que fue radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el pasado 8 de agosto; así como los acercamientos con las organizaciones criminales para iniciar un proceso de diálogos que termine con su desmovilización pacífica. El Gobierno también tiene en revisión las licencias exploratorias de hidrocarburos y le puso fin a los pilotos de fracking que estaban a punto de empezar.

Entre tanto, por una parte, se aplazó para el próximo año la anunciada reforma laboral que promete acabar con el trabajo barato, mientras que por otra se dialoga con las comunidades indígenas, con el fin de poner fin a las ocupaciones ilegales que se están realizando en diferentes regiones del país. Si bien por ahora todo avanza según lo acordado, aún hay expectativa por varias promesas que se hicieron durante la campaña.

Tal vez una de las más polémicas, es la condonación de las deudas que miles de colombianos tienen con el Icetex, ya que el mismo Petro aseguró, mientras fue candidato, que la deuda de esta entidad “hay que condonarla porque la mitad de los que tienen crédito en el Icetex estudiando se van de la universidad, varios piensan en el suicidio y quitan tiempo del empredimiento, una vez se termina la carrera, porque toca pagarla”.

En una de sus citas durante la campaña, agregó que “lo que yo pienso hacer con la deuda, una vez sea presidente, es condonarla y llevar el Icetex hacia el crédito de estudios en el exterior”. Vale la pena destacar que fueron muchas veces en las que el ahora mandatario de los colombianos prometió esto, razón por la cual muchos ciudadanos ahora le están pidiendo que cumpla.

¿Podrán o no perdonar las deudas del Icetex?

En un nuevo diálogo con SEMANA; el anunciado director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Mauricio Toro, aseguró que este es un tema que debe ser analizado con detenimiento, ya que no se puede mandar un mensaje erróneo al país que debilite la cultura de pago que hay hoy en día entre sus deudores.

Vienen las preocupaciones sobre personas que hace 10 o 12 años no terminaron su carrera, quedaron con una deuda, están reportados en centrales de riesgos, allí tengo que analizar cuál es el mecanismo para terminar con ese proceso, porque son carteras siniestradas donde se inició el proceso de cobro coactivo y no se pudo recuperar nada. Allí habrá que descongelar ese problema”, indicó,

Así mismo, este funcionario sostuvo que “cada que se anuncia una condonación se cae la cartera y eso le cuesta miles de millones de pesos al Icetex, entonces hay que conservar la cultura de pago para no mandar un mensaje errado, que desestimule a quienes sí están pagando porque van y dicen que para qué lo hacen si cada tiempo hay unos perdones de la deuda”.

No obstante, en declaraciones a este medio, el entrante Director del Icetex explicó que dentro de esta entidad “hay líneas de crédito en el Icetex que tienen un compromiso de condonación de intereses o de capital, cuando un estudiante se acerca a pedir un crédito, de acuerdo a su estrato socioeconómico, puntuación en el Sisben u otras condiciones especiales, pues la línea que toma trae unos beneficios y dentro de esos beneficios hay unas condonaciones para quienes culminan sus estudios y cumplen con las cuotas del crédito, dependiendo de lo que haya escogido”.

En esos casos hay algunas deudas pendientes del Icetex, según las cuales, a pesar de que el estudiante cumplió con todos los requisitos, haber terminado la carrera y haber cumplido con los intereses durante los 4 o 5 años de carrera; no han recibido la condonación parcial de la línea de crédito. Esto quiere decir que allí hay una demora por parte de la entidad y hay que cumplir con esas promesas de los que asumieron una línea y nos comprometimos con unos beneficios que no se entregaron”, concluyó.

Según estas declaraciones, por ahora las condonaciones aplicarían únicamente para quienes tienen derecho a las mismas, por las líneas de credito escogidas y porque cumplieron con los compromisos pactados con la entidad; mas no para los morosos que buscan un alivio para esta deuda, ya que este segundo caso entraría a ser estudiado una vez se posesione Mauricio Toro como director de la entidad.