economía

Día de la Madre 2022: ¿cuáles son los regalos más comprados en Colombia?

En la capital del país, los comerciantes se preparan para una jornada de ‘Bogotá Despierta’.


La Federación Nacional de Comerciantes anunció que está lista para el alto flujo de personas que se avecina para el próximo fin de semana, con motivo de la celebración del Día de la Madre en las distintas ciudades del país y con la esperanza de que se convierta en una nueva oportunidad para seguir apostando por la recuperación económica.

Los voceros de este gremio, que reúne a gran parte de los comerciantes en Bogotá y las diferentes regiones, sostuvieron que esta fecha es muy importante desde el ámbito comercial, ya que más del 90 % de los colombianos asegura que sí lo celebra.

En la capital del país, según Juan Esteban Orrego –director de este gremio en la ciudad–, se preparan jornadas como ‘Bogotá Despierta’, la cual se realizará el sábado 7 mayo y contará con la participación de 6.500 establecimientos comerciales, especialmente en los centros comerciales que se unen a esta campaña con conciertos, serenatas, ofertas y actividades para las madres. La programación está disponible en www.fenalcobogota.com.co.

“El horario extendido del comercio en ‘Bogotá Despierta’ es ideal para tener más posibilidades de celebración y de comprar los regalos, evitando las congestiones y para seguir cuidándonos, porque si bien ya no es obligatorio el uso de tapabocas, muchas personas lo seguirán usando, igual que medidas como el lavado constante de manos”, dijo Orrego.

Pero existen dudas respecto a cuáles son los productos que más se venden para esta celebración, por lo que la entidad reveló una encuesta en la que participaron 780 personas mayores de edad de todo el país.

A la pregunta: ¿qué ha pensado regalar a la mamá este año?, el 28 % respondió que ropa y zapatos, artículos que se posicionaron como los más apetecidos. En el segundo lugar están las salidas a almorzar con el 26 %, siguen los ramos de flores con el 12 % y en el cuarto lugar están las tarjetas de bono o regalo, o dinero, con el 11 %.

El top cinco lo cierran los viajes, que tuvieron el 10 %. Siguen las categorías de celulares, computadores y electrodomésticos, y regalos como suscripciones a gimnasio, joyas, artículos deportivos, libros y otros, con el 9 % cada una. El listado continúa con artículos hechos en casa, con el 8 %, y finaliza con perfumes, con el 5 %.

Además, el sitio que se espera sea el más concurrido para comprar estos regalos es un local de un centro comercial (50 %), seguido de un almacén especializado (18 %). En tercer lugar están las compras por internet (17 %) y cierran los supermercados (15 %).

De igual manera, el 32 % de los encuestados dijo tener un presupuesto entre $50.100 y $100.000, el 28 % gastará entre $100.100 y $200.000; el 14 % dijo que más de $300.000, el 13 % aseguró que hasta $50.000 y el 13 % entre $200.100 y $300.000.

El promedio de inversión para este año, según sondeo de Fenalco Bogotá Cundinamarca, es de $200.000 entre alimentación y detalles para mamá, esposa, hermana o hija. El 43 % prefiere organizar una reunión en casa para evitar las congestiones en establecimientos comerciales y el 57 % restante lo celebrará en restaurantes o centros comerciales, donde ya no será obligatorio el uso del tapabocas; sin embargo, el 54 % asegura que seguirá usando tapabocas en lugares cerrados.

“El llamado que hacemos desde el gremio es seguir cuidándonos en materia de salud, también celebrar en paz, en familia y tener medidas de autocuidado, como no retirar grandes sumas de dinero en efectivo y siempre estar alerta ante cualquier anomalía que debe ser reportada de inmediato a las autoridades”, agregó este dirigente gremial.