Standard & Poor's
Colombia deberá ser muy cuidadoso en los próximos años si quiere mantener la calificación de S&P. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Standard & Poor’s mantuvo estable la calificación para Colombia

La calificadora advirtió que podría bajar en los próximos dos años, conforme se comporte la economía en el país.

5 de mayo de 2022

Standard & Poor’s, calificadora de riesgo, reveló este jueves 5 de mayo su calificación para Colombia, la cual se mantuvo en BB+/B con perspectiva estable, destacando el crecimiento económico que ha tenido el país tras la pandemia y la recuperación de los diferentes sectores productivos.

Según S&P, “un fuerte repunte económico durante 2021-2022 ha posicionado a Colombia ligeramente por encima de su prepandemia” y destacó que su tendencia de crecimiento se mantiene al alza, lo que hará frente al déficit económico.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de continuidad en la política macroeconómica después de las elecciones nacionales que se darán este año, junto con el crecimiento económico que ayudará a estabilizar la deuda del Gobierno y su carga en los próximos dos años”, explicó Standard & Poor’s en su informe.

S&P informó que el crédito a corto plazo también se mantuvo en B, para el caso de moneda extranjera, y en A-3 a corto plazo en moneda local.

Esta decisión se anunció casi un año después de que esa misma calificadora rebajara la calificación crediticia del país, por cuenta de las afectaciones económicas que vivía en ese momento la nación.

“Podríamos bajar los ratings durante los próximos dos años si el crecimiento económico está por debajo de nuestras expectativas, reflejando potencialmente menos resiliencia económica en el marco del desarrollo de los mercados internacionales”, indicó el informe.

Así mismo, advierte que el próximo gobierno se enfrentará a un Congreso de la República dividido y que ante esto será importante su capacidad de concertar con ellos la aprobación de las políticas que sean necesarias para garantizar una economía sólida en el país.

El desempleo alto y la pobreza seguirán demandando esfuerzos por parte del Gobierno, en torno a la generación de políticas”, agregó Standard & Poor’s, al tiempo que agregó que hace un llamado para que se mantenga la solidez de la democracia y la separación de poderes, ante el eventual cambio de tendencias en el Gobierno nacional.

Esperamos un ajuste fiscal gradual y el crecimiento continuo del PIB que ayuden a estabilizar la deuda pública, justo por debajo del 60 % del PIB”, insistió la calificadora.

Los países con grado de inversión son más confiables para que las entidades multilaterales les presten dinero, así como más estables para que lleguen inversionistas internacionales. Además, al ser naciones con estabilidad y confiabilidad, las tasas de interés a las que les prestan recursos en grado de inversión son mucho más bajas que las de los países con grado especulativo.

Colombia redujo amortizaciones de deuda pública por $2,6 billones para 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció este jueves –5 de mayo– que completó satisfactoriamente el segundo tramo de canjes de deuda pública interna de 2022, consistente en el intercambio de bonos en su portafolio por $2,6 billones.

Para esta ocasión se sustituyeron Títulos TES con vencimiento en 2023, por Títulos TES en Unidad de Valor Real con maduración en 2035 y 2037, y TES en pesos colombianos con vencimiento en 2042.

Las transacciones se realizaron a precios de mercado y contribuyeron a mejorar el perfil de la deuda pública interna colombiana. En particular, la vida media se extendió de 8,97 años a 9,08 años, mientras que el cupón promedio se redujo de 9,10 % a 9,08 %.

Lo anterior se efectuó sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación, en línea con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.3 del Decreto 1068 de 2015.