Paro Nacional paro camionero bloqueos en las vías
Los camioneros son el gremio más afectado con el posible alza del diésel en Colombia. | Foto: Alexandra Ruiz

Economía

Diesel sí subirá en Colombia: Gobierno ya le puso fecha al alza y camioneros se pronunciaron; “aumentará la desigualdad”

Con el aumento de ese combustible, también se incrementarían los precios de productos y servicios en Colombia. Alimentos, el sector más afectado.

10 de junio de 2023

Desde octubre del 2022, el Gobierno nacional tomó la decisión de empezar a subir el valor de los combustibles en Colombia. La razón, según el Ministerio de Minas y Energía, era el alto déficit que tenía el Fondo de Estabilización de Combustibles, que se debía cubrir sí o sí.

Por ello, desde octubre del 2022 hasta enero del 2023 le subieron casi 1.000 pesos al precio de la gasolina, que durante los 6 meses que lleva el 2023 ha crecido otros 2.000 pesos.

Getty Images
Mano del hombre que sostiene la boquilla de combustible en el coche | Foto: Getty Images

Cuándo sube el diésel en Colombia

El diesel es otro de los combustibles más usados en el país, por consiguiente otro de los que tienen en la mira.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había anunciado días atrás que el precio del ACPM se quedaría congelado hasta que el IPC o la inflación bajaran considerablemente en el país.

Ahora, el ministro de Transporte William Camargo también se pronunció sobre una posible alza en ese combustible, asegurando que el precio no se tocará lo que resta del año.

El funcionario aseguró, en medio de una reunión con diferentes gremios de transportadores reseñada por Blu Radio, que en enero del 2024 sí se verá un alza en ese combustible, que representa el 60% del déficit del Fondo de Combustibles.

Camioneros se pronunciaron frente al anuncio de las alzas

Dos de las agremiaciones de transportadores que existen en Colombia se pronunciaron frente a la decisión del Gobierno de subir ese combustible. La primera fue la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), entidad que aseguró que las consecuencias inmediatas en los precios del diésel será el aumento de la desigualdad en Colombia, en términos sociales y de pobreza.

“Se determinarían presiones inflacionarias. El aumento en el diésel perjudicaría a la gran mayoría de los sectores de la economía nacional. Antes de desmontar el FEPC se debe ajustar o cambiar la fórmula de precios de los combustibles en el país, en el entretanto el fondo debe alimentarse de excedentes en el presupuesto, como utilidades millonarias de Ecopetrol”, comentó la agremiación.

Otra de las entidades que se pronunció fue la Cámara Intergremial del Transporte Unidos. Aseguran a través de un comunicado que el ACPM representa más del 40% de sus costos operativos y que constituye el bien de consumo de mayor relevancia para el sector, con ventas que ascienden a $17,8 billones al año.

Esa entidad asegura que Gustavo Petro incumplió con una de sus promesas que pactó con el sector transportador en octubre de 2022, cuando aseguró la decisión del ACPM no se tomaría hasta que no se dieran mesas técnicas para revisar la fórmula del precio del diésel. Mesas que aún no ha organizado el Gobierno.

Finalmente, concluyen asegurando que “el incremento en el precio del ACPM, energético de mayor relevancia en Colombia, traería aumentos inflacionarios a toda la población. Recuérdese que el incremento del 1% en el precio del combustible impacta 0,036% la inflación.

Paro nacional paro camionero volquetas
Paro nacional paro camionero volquetas | Foto: Alexandra Ruiz

“Aumento de la gasolina es una mini reforma tributaria”: cómo se beneficia el Gobierno subiendo combustibles

“Hace unos años el Ministerio de Hacienda hizo unos cálculos en el que por cada 100 pesos que se aumentaban los combustibles, el impacto en la inflación era del 0,18%. Entonces sí hay evidencia que incide en el tema de los precios en general de la economía, no solo de los alimentos sino de todos los bienes y servicios que componen la economía”.

Por esa razón, quienes terminan pagando los platos rotos por el aumento a los precios de la gasolina son la mayoría de colombianos. Aunque los que se ven más afectadas son las familias pobres y las que tienen un presupuesto muy reducido y estricto para comprar alimentos. Con la decisión del Gobierno se verían obligados a comprar menos, pues el dinero no les alcanzaría para adquirir lo mismo.

Respecto a la idoneidad de esta decisión, el analista asegura que es una decisión equivocada y parte del hecho de mantener el precio al productor, en el caso de Ecopetrol, que es quien suministra el combustible. Colombia debe tener un precio internacional de exportación, pero un precio que esté relacionado con lo que cuesta extraerlo, explotarlo y refinarlo en Colombia.

¿Gobierno se beneficia con el aumento de la gasolina?

Suárez aseguró que esto no solo responde a la necesidad de cubrir el déficit del fondo de estabilización, sino también busca aumentar el recaudo de los impuestos indirectos del Estado, pues entre el 23% y el 25% del componente de precios de la gasolina son tributos como el impuesto global.

Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones.Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina
Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones. Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina foto José L Guzmán. El País junio 4-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

“Cada vez que sube el precio de la gasolina, no solamente cubre el déficit del fondo de estabilización de precios a combustibles, sino que también hacen una mini reforma tributaria, pues también aumentan sus ingresos y recaudos”.