El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, anunció que de no solucionarse los problemas en la plataforma, se modificará el calendario tributario.
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó los detalles del Marco Fiscal de Mediano Plazo para Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Economía

Distrito advierte que el PIB de Bogotá se desacelerará en 2023 y solo crecerá 2,8 %

La dinámica se recuperará en 2024, año en el que el PIB retomará una senda de crecimiento superior al 4,0 %.

9 de noviembre de 2022

La Secretaría Distrital de Hacienda dio a conocer los resultados más recientes del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para Bogotá, documento de análisis que construye la Entidad y que muestra, en detalle, el panorama actual y para los próximos diez años (2023-2033) de las finanzas de la ciudad.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, “los riesgos fiscales se van transformando dependiendo de factores coyunturales y estructurales. Por eso es importante hacer este seguimiento y evaluación anual de las finanzas de la ciudad, de manera que logremos mantener ingresos fuertes y estables y un nivel de gasto sostenible y eficiente en el tiempo”.

En esta ocasión, hacia 2023, el Marco Fiscal de Mediano Plazo muestra una desaceleración económica luego de la rápida recuperación de la actividad económica tras la pandemia, resultado de políticas monetarias y fiscales expansivas, y mayor dinamismo de la demanda, que en el caso bogotano han permitido a la ciudad recuperar su nivel de PIB, superando incluso los observados antes de la pandemia.

Es así que para 2023, la Secretaría de Hacienda prevé que el PIB de Bogotá se va a desacelerar después del buen crecimiento que ha venido reportando en los últimos trimestres.

“Luego del fuerte dinamismo en 2021 y 2022, que dio como resultado 8,2 % de crecimiento proyectado para este año, el crecimiento del PIB de Bogotá presentaría una desaceleración, ubicándose en 2,8 % para 2023, ante un debilitamiento en el contexto externo que afecta al país, y recuperaría la dinámica en 2024, año en que retoma una senda de crecimiento superior al 4,0 %, impulsada en parte por el choque de inversión pública local”, agregó el secretario de Hacienda.

La Secretaría detalló que los indicadores del mercado laboral de Bogotá presentan un mejor comportamiento en lo transcurrido de este año que se aproximan a los indicadores de prepandemia. Las inversiones planeadas en movilidad, infraestructura y capital humano, durante el actual decenio, permitirán, según lo explicó la entidad, retomar la senda del crecimiento económico en el mediano plazo, donde el crecimiento del PIB potencial de Bogotá es incluso superior al estimado a nivel nacional.

Por otra parte, el MFMP destacó que las decisiones de endeudamiento del Distrito Capital se han caracterizado por preservar su sostenibilidad, bajo lineamientos de administración de riesgo y contribuyendo a la financiación eficiente de los planes de desarrollo.

Esto ha sido reconocido por las calificaciones de riesgo de crédito otorgadas tanto a nivel local como internacional, donde resaltan la fortaleza económica de la ciudad, “lo que permite a Bogotá contar con todas las fuentes disponibles de financiación en el mercado financiero y tener la posibilidad de acceder a los recursos más baratos para ampliar las fuentes, reducir el costo y mejorar el perfil de la deuda”, precisó el secretario Ramírez.

Así mismo, las proyecciones de ingresos, gastos y deuda de Bogotá para el período 2024-2033, descritas en este marco fiscal, cumplen los límites de ley establecidos, agrega el informe de la Secretaría Distrital de Hacienda y confirma el compromiso de la ciudad en el manejo responsable de sus finanzas.

Desempleo en Bogotá está próximo a ser de un dígito

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el Dane revelaron las cifras del mercado laboral en la capital correspondientes al trimestre julio-septiembre de 2022.

Según las cifras reportadas en el boletín de mercado laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría, para este trimestre la tasa de desempleo en Bogotá se redujo: fue de 10,1 %, 3,9 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del mismo periodo del año 2021 (14,0 %).

Esta cifra representó una salida de 167.996 personas de la desocupación, aportando al 58,7 % de la reducción en el número de desempleados del país. De igual forma, la tasa de desempleo de la capital estuvo 0,7 p.p. por debajo de la del nivel nacional.

Por su parte, la tasa de ocupación de la ciudad se ubicó en 59,8 %, lo que refleja un aumento de 1,8 p.p. con respecto al mismo periodo de 2021, lo que significa que 160.073 personas entraron en la ocupación. Con este incremento, el nivel de ocupación logró una recuperación del 99,1 % respecto al mismo trimestre de 2019, año prepandemia.

“Aunque en materia de empleo sigue habiendo un rezago, en cuanto a la velocidad de recuperación, ya la ciudad prácticamente recuperó los niveles de ocupación del 2019. La tasa de desempleo es ligeramente más baja que en el periodo prepandemia y está próxima a volver a ser de un dígito”, destacó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

Se destaca que cuatro de las quince actividades económicas analizadas concentraron el 62,5 % de la ocupación: comercio y reparación de vehículos (18,9 %); administración pública y defensa (16,6 %); actividades profesionales, científicas y técnicas (14,4 %) e industrias manufactureras (12,6 %). Por su parte, los principales incrementos anuales se dieron en industrias manufactureras (12,2 %), administración pública y defensa (8,9 %) y transporte y almacenamiento (12,5 %).