bogotá

Distrito lanzó la estrategia ‘Hecho en Bogotá' para impulsar la compra y venta de productos locales

Se beneficiará a 1.450 unidades productivas, en más de 50 espacios que se desarrollarán en todas las localidades de la ciudad.


La Alcaldía mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo, lanzó la estrategia Hecho en Bogotá, iniciativa que introduce una nueva forma de comprar y de vender local.

Durante los próximos 23 y 24 de julio, el Parque de la 93, distrito creativo, será el escenario en donde los productores y empresarios locales se darán cita en una gran feria para ofrecer sus productos a todos los bogotanos.

Con esta primera feria, totalmente gratuita, se beneficiarán 42 productores y empresarios locales de diversos sectores como: moda, cuero, calzado y marroquinería, joyería y accesorios, artesanías, industrias culturales y creativas, y productores que generan un impacto social, entre otros. La feria también contará con una variada oferta de gastronomía local, y actividades culturales y de entretenimiento gratuito para todos los asistentes.

Esta feria es solo la primera de muchas actividades que se llevarán a cabo alrededor de la estrategia Hecho en Bogotá. En total se van a desarrollar más de 50 eventos, en las 19 localidades, que beneficiarán a más de 1.450 productores y empresarios locales.

Asimismo, en los próximos meses se pondrá en funcionamiento un marketplace que centralizará toda la oferta local. De esta manera, Hecho en Bogotá se consolidará como un nuevo modelo de comercialización de productos y servicios, generará redes colaborativas y de fortalecimiento para los productores de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó: “Con la estrategia Hecho en Bogotá la ciudad tendrá un poderoso instrumento de posicionamiento económico y una instancia de generación de negocios para el beneficio de los productores locales y el disfrute de todos los bogotanos”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, explicó que Hecho en Bogotá reúne todas las acciones de intermediación del Distrito y destacó que “no solo generarán nuevos espacios de comercialización en las localidades de la ciudad, sino que también se consolidará como un canal digital para visibilizar y fomentar el comercio de los productos y servicios que se ofrecen en los corazones productivos de Bogotá”.

Para el lanzamiento de la estrategia se inscribieron más de 350 productores locales, de los cuales fueron seleccionados 42, luego de un proceso de curaduría y selección llevado a cabo por un equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde se tuvieron en cuenta las aptitudes y conocimientos en cultura e innovación empresarial.

¿Qué debe hacer para inscribirse en las próximas ferias?

● El productor o empresario local que quiera participar, deberá inscribirse en las convocatorias que se efectuarán a través de la página de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, de las alcaldías locales y/o de las diferentes entidades del orden distrital que las efectúen

● La participación en las ferias es gratuita. Y cada productor o productora, deberá garantizar el traslado de sus productos y mobiliario al espacio ferial, así como, contar con un stock suficiente de productos durante todos los dos días de la feria.

● Todo emprendimiento que participe recibirá herramientas de fortalecimiento de competencias para la conexión a mercados, promoción de su marca y productos y/o de servicios; lo que les permitirá generar posicionamiento y relacionamiento con nuevos clientes y obtener ganancias netas por las ventas efectuadas.

● Para el registro y participación en el marketplace Hecho en Bogotá, será totalmente gratuito, en donde además se incluirá un directorio digital donde cada emprendimiento tendrá su espacio para impulsar y publicitar su oferta de productos y/o servicios.

Secretaría de Desarrollo Económico responde a la Contraloría

La Contraloría de Bogotá denunció en los últimos días que por lo menos 176 personas que fallecieron hace varios años aparecieron en el año 2021 como beneficiarias del programa Mejoramiento de Empleo Incluyente a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá y que fue lanzado para la reactivación económica de la capital tras la crisis por la pandemia de la covid-19.

De esas 176 personas fallecidas, 38 figuran recibiendo capacitación en bilingüismo y en actividades para conseguir empleo.

Ante esta denuncia, la Secretaría de Desarrollo Económico emitió un pronunciamiento respondiendo a los hallazgos del ente de control.

De acuerdo con la Secretaría, de las 176 personas reportadas por la Contraloría como fallecidas y que aparecen como beneficiarias, 154 tienen explicación en que el ente de control: i) tomó números de identificación extranjeros como colombianos, ii) reportó como fallecidos a beneficiarios con cédulas que en realidad sí están activas iii) reportó personas atendidas antes de su fallecimiento o antes de ser retenidas de la libertad y iv) casos duplicados.