Getty creativo
La divisa estadounidense abrió la jornada de este martes en 4.420 pesos con 50 centavos. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia comenzó a subir con fuerza este martes, ¿en cuánto se cotiza?

Durante los primeros minutos de cotización de este martes, el dólar ha alcanzado un precio máximo de 4.425 pesos.

20 de septiembre de 2022

El dólar en Colombia comenzó la jornada de este martes, 20 de septiembre, con una tendencia al alza en medio de la expectativa que genera una nueva subida de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, con la que busca frenar la inflación que ha alcanzado cifras históricas en este país.

La divisa estadounidense abrió la jornada de este martes en 4.420 pesos con 50 centavos, ganó unos cinco pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.415 pesos con 11 centavos.

Pero si el precio de apertura se compara con el del cierre de este lunes, 19 de septiembre, que fue de 4.407 pesos, el precio del dólar estadounidense registró un incremento cercano a los 14 pesos.

Sin embargo, luego de varios minutos de cotización, ya que la apertura se dio a las 8:00 a. m., el dólar sigue subiendo con fuerza y se cotiza en estos momentos a 4.423 pesos con 50 centavos, lo que implica una depreciación del peso colombiano frente a la divisa estadounidense.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, en los primeros minutos, tras su apertura, la moneda de Estados Unidos ha tocado un mínimo de 4.420 pesos con 50 centavos (precio de apertura), mientras que el precio máximo que ha alcanzado durante la mañana ha sido de 4.425 pesos.

¿Qué pasará con las tasas de interés de la FED?

Este martes y miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos se volverá a reunir para decidir un nuevo y fuerte aumento de sus tasas de interés, empeñada en impedir que los altos niveles actuales de inflación se consoliden y pese a la amenaza de recesión.

En agosto, los precios aumentaron más de lo previsto en casi todos los rubros, desde vivienda a alimentos, pasando por los autos cero kilómetros, lo que terminó convenciendo a la FED de la necesidad de tomar medidas. El comité de política monetaria de la Fed comenzará a deliberar este martes, 20 de septiembre, y al día siguiente dará a conocer sus resoluciones.

Con 8,3 % en un año, la progresión de la inflación se ha ralentizado ligeramente gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero sigue siendo demasiado alta. La mayor economía del mundo está mostrando signos de una tímida desaceleración en la demanda, sobre todo en el sector inmobiliario o incluso en el manufacturero.

Reserva Federal Estados Unidos.
El comité de política monetaria de la Fed comenzará a deliberar este martes y el miércoles dará a conocer su decisión de tasas. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Pero, “como era de esperar, la FED volverá a subir las tasas en 75 puntos básicos”, sostiene Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

La entidad monetaria ya procedió a una fuerte alza en junio, la mayor desde 1994, y volvió a hacerlo al mes siguiente. En total, desde marzo las tasas aumentaron en cuatro oportunidades. Actualmente, los tipos de referencia se sitúan entre el 2,25 y el 2,50 %.

La FED los está subiendo paulatinamente, con el fin de encarecer el crédito para particulares y empresas y así ralentizar el consumo y la inversión. Su homólogo, el Banco Central Europeo, también asestó un golpe a la inflación a principios de septiembre al subir sus tipos en 75 puntos básicos, algo inédito desde la creación del euro.

“Cifras ardientes”

La mayor parte de los actores del mercado esperan que la FED suba las tasas el miércoles en 75 puntos básicos (tres cuartos de punto porcentual), según una valoración de CME Group. Pero no se puede descartar un aumento aún mayor, de 100 puntos básicos.

Las “cifras ardientes” de la inflación “han aumentado la presión sobre la Reserva Federal para que suba las tasas en un punto porcentual”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG. “Esta será una de las decisiones más duras y con mayor carga política” para la institución. “Marca el primer paso de la Reserva Federal hacia una verdadera recesión”, señaló.

Desacelerar la actividad económica sin causar una recesión, aumentar la tasa de desempleo pero no demasiado: el banco central estadounidense está ante un peligroso ejercicio de equilibrio. Hay “riesgo de recesión”, admitió recientemente Janet Yellen, secretaria del Tesoro de la administración del presidente Joe Biden.