Dolares
Esta semana ha dejado un balance positivo, aunque modesto, para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia inicia la jornada muy cerca de los $ 4.000

Esta ha sido una semana de balances positivos para la divisa.

25 de mayo de 2022

El precio del dólar en Colombia inició este miércoles, 25 de mayo, con buen paso y en un panorama que parece favorecer su regreso a estar por encima de la barrera de los $ 4.000, luego de un comienzo de semana muy positivo en el que ha recuperado parte de lo perdido entre los pasados 16 y el 20 de mayo.

Los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia indican que esta moneda extranjera abrió al mercado con un valor de 3.995 pesos y en su primera media hora ya logró un punto máximo de 3.997 pesos con 50 centavos, aunque su mínimo cayó hasta los 3.979 pesos con 40 centavos.

Así mismo, de acuerdo con la BVC, el precio promedio de cotización se ubica sobre los 3.980 pesos, mientras que el costo promedio ronda los 3.986 pesos con 21 centavos. De esta forma, se ve como el dólar trata de recuperar poco a poco todo lo que ha perdido en los últimos días por cuenta del miedo que hay en el mercado por lo que pasa con la economía de Estados Unidos.

Al momento, los inversionistas están pendientes de lo que pueda pasar con la Fed y las tasas de interés en los Estados Unidos, donde la inflación sigue en niveles históricos, razón por la cual el banco central analiza nuevas medidas para hacer frente a esta problemática.

Esta incertidumbre también se vive en la bolsa de Nueva York, que abrió a la baja el miércoles, luego de una fuerte caída de los valores tecnológicos el martes en un mercado que espera el resumen de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal: el Dow Jones perdía 0,47 % y el Nasdaq 0,22 %.

El martes, el tecnológico Nasdaq perdió 2,35 % a 11.264,45 puntos, mientras que el índice S&P500 cedió 0,81 % a 3.941,48 unidades. El Dow Jones, por su parte, logró cerrar en verde con un alza marginal del 0,15 % a 31.928,62 puntos.

La pérdida de poder adquisitivo y la desaceleración de la economía en esta nación; son dos factores que tienen bastante preocupados al Gobierno de Joe Biden, a la Reserva Federal y a la ciudadanía en general, puesto que revive el fantasma de la recesión que ronda hace varios meses y ha hecho que muchos sean cautos con las inversiones.

Es de recordar que, la semana pasada, el dólar en Colombia pasó de estar por encima de los 4.100 pesos (punto máximo que no alcanzaba desde finales del 2021) a caer por debajo de los 3.950, en la que ha sido una de sus bajas más duras del año; impulsada principalmente por este temor que hay en el mercado.

Así mismo, no se debe pasar por alto que esta semana será crucial para el futuro del país, ya que el próximo domingo se escogerá al futuro Presidente de la República, que llevará las riendas de este país durante los siguientes cuatro años. Este suceso también está influyendo en que los inversores sean más precavidos a la hora de poner a circular su dinero.

Por último, la reapertura parcial del mercado en China y la crisis en Ucrania también están en el panorama. El primero está haciendo que muchos países miren hacia esta economía emergente como una nueva alternativa más allá del dólar de Estados Unidos y la segunda tiene en jaque a todo el mundo por la influencia directa que está teniendo en el encarecimiento del costo de vida.