divisas

Dólar en Colombia inicia la semana perdiendo más de 30 pesos

Al momento se cotiza por debajo de los $ 4.100 en el mercado nacional.


Pese a comenzar la jornada en uno de sus puntos más altos de todo el 2022, el precio del dólar en Colombia sufrió una fuerte caída en las primeras horas de este lunes 16 de mayo, en donde está perdiendo más de 30 pesos respecto a los resultados con los que cerró la semana pasada.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió al mercado con un valor de 4.105 pesos y, en lo que va del día, cayó a un preció mínimo de 4.071 y su máximo apenas ha llegado a los 4.109 pesos. El precio promedio a la hora está en $ 4.082,08.

Sin duda, la expectativa del dato de crecimiento económico que dará hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, tiene en vilo a los inversores, que al parecer prefieren esperar antes de poner a circular el dinero, lo que explicaría la caída de esta divisa al inicio del día.

El precio del dólar en Colombia cerró la semana pasada en su punto más alto de los últimos dos años, tras quedar el viernes 13 de mayo por encima de los 4.110 pesos y ratificar el buen momento por el que atraviesa esta moneda estadounidense, fortalecida inicialmente por lo que pasa en el mundo, especialmente en China y Ucrania.

En ese entonces, la divisa norteamericana logró un último precio de 4.110 pesos con 50 centavos, lo cual supera en 0,52 la cifra alcanzada en la jornada inmediatamente anterior, cuando cerró en 4.109,98.

Factores como la crisis en Ucrania, el reciente dato de inflación en Estados Unidos, que se detuvo para el mes de abril, y el aumento de las tasas de interés anunciado por la Reserva Federal, han sido claves en el fortalecimiento de esta moneda, que no solo se ha fortalecido en Colombia sino en todo el mundo.

Toda la atención puesta en el PIB

Este lunes 16 de mayo, el Dane dará a conocer los resultados de crecimiento económico para Colombia en el primer trimestre de este año. Balance en el que los diferentes sectores productivos se encuentran bastante optimistas.

De acuerdo con la Anif, el país se ha convertido en un referente en materia de reactivación y recuperación tras la pandemia, pese a que aún no se logran las cifras que se tenían antes de la pandemia. Por esta razón, sostienen que las noticias para este día serán positivas.

“Esperamos que el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2022 se ubique entre 6,8 % y 7,3 % con un pronóstico puntual de 7 % (...) Para el año completo, nos mantenemos en nuestra proyección de entre 3,7 % y 4,1 % y un pronóstico puntual de 3,9 %. Ese resultado sería impulsado por las actividades de recreación y los servicios sociales”, dijo la Anif.

Las cifras del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane muestran que enero y febrero mantuvieron el viento de cola y la inercia que registró la economía el año pasado, cuando el país alcanzó un crecimiento de doble dígito, el mayor en su historia.

En febrero, el ISE creció 8,1 % frente al mismo mes del año pasado, mientras en enero, la cifra fue de 7,7 % al compararse con igual mes de 2021. Durante estos dos meses, la dinámica estuvo impulsada por servicios, comercio, transporte, alojamiento y entretenimiento, entre otros sectores.

Entre tanto, Credicorp y Corficolombiana anticipan que el crecimiento trimestral será de 7,5 %, mientras para Bancolombia la cifra habría llegado a 8,3 % frente al primer trimestre del año pasado.

“Es algo mayor a lo que esperábamos hace unos meses, en medio de un buen comportamiento de varios sectores de la economía, donde creemos que se van a destacar los servicios en general con la continuidad de la reapertura de la actividad económica, las menores restricciones a la movilidad y una importante normalización de las actividades productivas. En particular, en construcción creemos que el mayor gasto público tendrá un efecto importante en la primera parte de este año”, dice Daniel Velandia, director ejecutivo de Investigaciones de Credicorp.

Además, como señala José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, ha habido una competencia intensa en el mercado de crédito que está fluyendo en los hogares y todavía no se siente el efecto pleno del aumento en las tasas, que viene haciendo el Banco de la República.