Home

Nación

Artículo

Justo y bueno en leticia
Tienda de mercadería Justo & Bueno. | Foto: Cortesía Justo y Bueno

Nación

Reabrirán, desde este sábado, las Tiendas Justo & Bueno: estos son los detalles

Los supermercados Justo & Bueno han sido el foco de atención por estos días debido a las millonarias deudas conocidas, y por las que proveedores y empleados se han visto afectados.

14 de mayo de 2022

El jueves 12 de mayo se llevó a cabo una audiencia pública en la que la Superintendencia de Sociedades anunció la decisión de dar tiempo al proceso de reorganización de la empresa de las tiendas Justo & Bueno. En vista de ello, con los acuerdos se estableció que desde este sábado 14 de mayo se dé un retorno a las labores de algunos trabajadores de la cadena del negocio de mercadería y abrir varias tiendas.

El agente liquidador del organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Darío Laguado Monsalve, asumió la tarea en el proceso que pretende darle de nuevo vida a la organización que tiene diversas tiendas en varios puntos de todo el país.

Al lado de César Higuita, cabeza principal del sindicato de los trabajadores de Justo & Bueno, Laguado comunicó que aquellos colaboradores que desean participar en la primera parte del plan de salvamiento de las tiendas recibirán el pago correspondiente por los días en los que laboren.

Vale mencionar que, el pasado jueves, el superintendente delegado Santiago Londoño había manifestado a través de una audiencia pública la orden de una liquidación judicial, tal y como solicitaron los representantes legales, tras la imposibilidad de cumplir con las obligaciones ante los acreedores.

Sin embargo, debido a las múltiples peticiones en las que figuraron cientos de acreedores, se tomó la decisión de dar un plazo en el que, a través de un seguimiento, se presente un plan de salvamiento que posiblemente resurja a la cadena de supermercados.

Uno de los acreedores que realizó la solicitud de suspensión fue Marco Gerardo Monroy, de la empresa MGM Sustainable Energy S. A. S., que proveía equipos de refrigeración para la compañía, según manifestó el propio Monroy durante la audiencia que será reanudada en un mes.

“Como acreedor, manifiesto mi interés de acogerme al artículo 6 del decreto 560, pidiéndole a su señoría que por favor suspenda los efectos de la liquidación a excepción de la designación del liquidador para que él confirme la situación del patrimonio negativo de la empresa”, expresó Monroy al juez.

A pesar del plazo, luego de la audiencia que se prolongó por más de ocho horas, el juez de la Superintendencia de Sociedades, Santiago Londoño, designó al agente liquidador, Darío Laguado Monsalve, quien será el encargado en la compañía en el proceso que aún guarda la esperanza de no llegar a una liquidación total de la empresa. Decisión que, según los resultados que arroje el plan de salvamiento, se tomará después en otra audiencia.

De acuerdo con lo comunicado por el agente liquidador designado, en dicho plan también se contempla la restitución de locales de las personas que no desean participar. Para estos, se espera llegar a una solución antes del 12 de junio, con una entrega de los espacios de manera civilizada.

Respecto a los contratos laborales, Laguado Monsalve dio a conocer que estos siguen vigentes para los trabajadores. Sin embargo, para los administradores no sigue la contratación, tal como lo ordenó el juez del caso.

La compañía de supermercados busca soluciones efectivas para equilibrar la balanza, ajustarse al calendario de pagos y con el plan de salvamiento ir solventando poco a poco los pendientes adquiridos por causa del declive económico que se presentó hace un tiempo.

También, la próxima semana se abordará el tema de la estabilidad laboral de los colaboradores. Por ahora, arrancó el inicio del plan en pro de la organización que busca resurgir, pero, para que eso suceda, el apoyo de los trabajadores que desean continuar es una acción determinante.