Dólar
El dólar ha ganado más de 120 pesos en la semana posterior a las elecciones presidenciales. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia sigue subiendo de precio y se ubica muy cerca de los $ 4.050

Esta divisa recuperó lo perdido al cierre de la jornada anterior.

23 de junio de 2022

Con buen pie comenzó el día para el dólar en Colombia que marca una tendencia al alza en sus primeras operaciones este jueves, ganando más diez pesos en el arranque, luego de una jornada en la que se mantuvo estable y cerró con una leve caída, afectado principalmente por los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió con un precio de 4.035 pesos, nueve más que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera (4.026,52 pesos) y en sus primeros movimientos ha ganado cerca de 18 pesos, llegando a un máximo de 4.048 pesos con 90 centavos.

Así mismo, según la BVC, el dólar apenas marca un mínimo de 4.034 pesos, un último precio (por ahora) de 4.089 con 90 centavos y un promedio que se ubica en 4.040 pesos con 67 centavos, dejando ver que nuevamente será una jornada de alzas.

Al comparar estos valores con los arrojados en la última jornada antes de las elecciones, se puede ver que esta moneda extranjera ha aumentado más de 130 pesos en menos de una semana, teniendo en cuenta que el último precio arrojado el pasado 17 de mayo fue de 3.095 y hoy en día roza los 4.050 pesos.

Según los expertos, se espera que durante las próximas dos semanas, esta divisa suba entre 100 y 200 pesos en su valor, el mismo rango que bajó tras los resultados de la primera vuelta presidencial, cuando se conoció la victoria de Rodolfo Hernández, quien al final fue derrotado por Gustavo Petro.

Por el momento se mantiene la incertidumbre en el mercado, ya que no se conocen aún los nombres de los ministros de Hacienda y Minas y Energía, los cuales son claves para dar tranquilidad a los inversionistas, ya que se podría divisar el rumbo que tomará el país bajo el entrante gobierno de izquierda.

Expertos como el economista Martín Jaramillo indicaron que mientras no se conozcan estos nombres, para los cuales ya existe una baraja de candidatos, los diferentes actores del mercado seguirán temerosos, razón por la cual es urgente seguir el ejemplo de países como Chile, donde se anunció a la persona que llevaría el Ministerio de Hacienda, tan pronto se supo de la victoria de Gabriel Boric.

“Digamos que nombra a Alejandro Gaviria en Hacienda, listo, por ahí todo bien, no hay temor. Pero después va y nombra a algún loco en Ecopetrol, un amigo de él, entonces los mercados vuelven a la volatilidad y eso lo sabremos en el primer año de gobierno, va a pasar un buen tiempo antes de que todo se calme y regrese a como estaba antes”, dijo Jaramillo.

No obstante, se debe tener en cuenta que los precios del petróleo también están generando una fuerte presión alcista sobre el dólar en Colombia y estos bajaron ayer miércoles antes de limitar sus pérdidas al final de la jornada, en medio de temores de una recesión en Estados Unidos, por ahora la divisa respira.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó así en baja de 2,53 % a 111,74 dólares, tras llegar a perder más de 4 % durante la sesión en Londres. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto cayó por su parte 3,04 % a 106,19 dólares, luego de caer más de 7 % durante la jornada en Nueva York.

Un mercado inestable y preocupado

A los pocos minutos de la apertura, el índice Dow Jones avanzaba 0,33 %, el Nasdaq subía 0,86 % y el S&P 500 0,51 %.

El miércoles, tras la intervención del jefe de la FED ante un comité del Senado, el Dow Jones retrocedió 0,15 %, a los 30.483,13 puntos; el índice Nasdaq, de fuerte coloración tecnológica, perdió 0,15 %, a los 11.053,017 unidades; y el índice ampliado S&P 500 0,13 %, a 3.759,89 puntos.

*Con información de AFP.