empresas

Viva Air inició operaciones de nueva ruta directa desde Medellín a São Paulo, Brasil

El transporte de pasajeros se hará en aviones con tecnología que genera eficiencias en el uso de combustible y disminuye las emisiones de CO2, según anunció la compañía.


Como parte de su plan de expansión internacional y del fortalecimiento de Medellín como un centro mundial de conexiones aéreas, la aerolínea Viva Air anunció el inicio de operaciones de una nueva ruta internacional directa desde la capital de Antioquia hasta São Paulo, Brasil, con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y sábados.

Los tiquetes hacia este nuevo destino podrán adquirirse desde 179 dólares por un trayecto, gracias al conocido Efecto Viva, que generaría una reducción en el precio de los tiquetes del 35 % hacia esta ciudad en el sur del continente. El costo de ida y regreso es de 289 dólares.

El inicio de operaciones de esta ruta permitirá conectar a los brasileños con las ciudades colombianas de Cartagena, San Andrés y Santa Marta, y destinos internacionales como Miami, Cancún, Punta Cana y Ciudad de México. El transporte se hará en aviones A320 NEO, con tecnología de punta que genera eficiencias en el uso de combustible y disminuye las emisiones de dióxido de carbono.

En el primer año de la ruta Medellín-São Paulo, Viva Air espera transportar 50.000 pasajeros. Además, la aerolínea prevé abrir 30 nuevas rutas en un periodo de tres años (iniciado en 2021), como parte de su estrategia de expansión.

Con esta ruta adicional, Viva registra en su red 45 rutas domésticas en Colombia y Perú y 13 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil, con lo que fortalece cada vez más su plan de expansión para generar mayores niveles de conectividad y desarrollo en el continente.

Viva Air conecta Cartagena con Ciudad de México

Viva Air también inició las operaciones de la ruta internacional que conectará a Cartagena con Ciudad de México de manera directa, con tiquetes que van desde los 139 dólares la ida y 109 dólares el regreso. Mientras que el precio final si se compra ida y regreso es de 229 dólares.

La ruta, que tendrá dos frecuencias semanales los martes y sábados en ambos sentidos, espera transportar cerca de 33.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento, continuando con su propósito de promover la inclusión aérea en Colombia y todo el continente.

Viva Air, imagen renovada
El precio de los tiquetes de ida para la ruta Cartagena - Ciudad de México va desde US$139. - Foto: Cortesía Viva Air

Actualmente, Cartagena es la cuarta ciudad en Colombia con mayor flujo de pasajeros hacia la capital mexicana. Ahora, con el inicio de operaciones de esta ruta internacional, se lograrán mejores opciones de conectividad para el mercado de la región y mayor facilidad para el turista mexicano a la hora de conectarse con otros destinos de la red de rutas de Viva en Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira.

“México es un país clave en nuestro plan de expansión internacional. Estamos emocionados por iniciar las operaciones de esta nueva ruta directa, la cual nos permitirá seguir conectando a los viajeros colombianos y mexicanos con el resto de América Latina. Este es un gran paso para Viva y su propósito de seguir promoviendo la inclusión aérea con mayores opciones internacionales”, comentó Alexander Cipagauta, director de aeropuertos y centro de control de operaciones Viva.

Avianca y Viva Air se integran en un nuevo holding

Los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva Air llegaron a un acuerdo para formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group), esquema que ya han adoptado otras aerolíneas en el mundo.

La incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La integración de Avianca y Viva Air permitiría ofrecer precios aún más bajos para los usuarios. - Foto: Guillermo Torres /Semana

Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca, aseguró que este nuevo y “sólido” grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre más de 94 destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy.

La decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding se toma después de la mayor crisis en la historia de la industria aérea, generada por la covid-19, que obligó a las aerolíneas a adaptarse a nuevas formas de volar y a fortalecer sus operaciones para afrontar desafíos futuros.