empresas

MinTransporte autorizó la operación de 14 rutas nuevas intermunicipales en el país

La adjudicación de estas rutas de transporte brindará mayor conectividad en las regiones Andina, Pacífica, Caribe, Orinoquía y Amazonía.


En el marco de los tres concursos para otorgar permisos de operación en 14 nuevas rutas intermunicipales, el Ministerio de Transporte adjudicó dichos permisos tras recibir 195 propuestas a través de 83 empresas, de las cuales fueron seleccionadas seis para prestar el servicio en los horarios otorgados.

El ministerio aseguró que con la adjudicación de estas nuevas rutas se brindará una mayor conectividad en el país, al generar una integración de las principales regiones, como lo son la región Andina, Pacífica, Caribe, Orinoquía y Amazonía. Además, contribuyen a la reactivación económica del país y reduce la informalidad en el país.

Para la selección de las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor que participaron en los tres concursos, se tuvo en cuenta la experiencia, capital pagado o patrimonio líquido, control y asistencia en los recorridos de la ruta, equipo automotor ofrecido, la capacitación a los conductor, entre otras condiciones.

Las 14 nuevas rutas intermunicipales adjudicadas fueron:

  • Fusagasugá (Cundinamarca) - Granada (Cundinamarca): Autoboy, Lipsa, Cootranscáqueza y Cootracar
  • Bogotá - Curumaní (Cesar): Autoboy, Lipsa, Brasilia y Cootracar
  • San José de Isnos (Huila) - Bogotá: Flota La Macarena
  • Riohacha (La Guajira) - Bogotá: Brasilia
  • Duitama (Boyacá) - Bucaramanga (Santander): Lipsa y Brasilia
  • La Uribe (Meta) - Granada (Meta): Flota La Macarena
  • El Dorado (Meta) - Villavicencio (Meta): Flota La Macarena, Lipsa y Cootracar
Terminal de Transportes de Bogotá 
puente de Semana Santa
turismo por Colombia
Abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Estas rutas brindarán una mayor conectividad en la región Andina, Pacífica, Caribe, Orinoquía y Amazonía. - Foto: Guillermo Torres /Semana
  • Bogotá - San José de Guaviare (Guaviare): Flota La Macarena
  • Cumaral (Meta) - Bogotá: Flota La Macarena y Lipsa
  • Medellín (Antioquia) - Maicao (La Guajira): Brasilia
  • Medellín (Antioquia) - Ipiales (Nariño): Lipsa y Cootracar
  • Quibdó (Chocó) - El Carmen de Atrato (Chocó): Lipsa y Cootracar
  • Bucaramanga (Santander) - Neiva (Huila): Lipsa
  • Barrancabermeja (Santander) - Cartagena (Bolívar): Brasilia
La Alcaldía de Soacha estudiará la posibilidad de levantar el pico y placa los puentes festivos.
Durante el puente festivo de elecciones se movilizaron por las carreteras del país 2,64 millones de vehículos (paso peaje). - Foto: Alcaldía de Soacha

Accidentes de tránsito se redujeron 75 % durante el puente festivo de elecciones

De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, durante el puente festivo de elecciones se movilizaron por las diversas carreteras del país 2,64 millones de vehículos (paso peaje). En Bogotá fueron 485.260 vehículos y en Cundinamarca, 847.094 vehículos.

La siniestralidad durante este puente festivo registró una reducción del 75 % y la mortalidad un 55 % comparado con 2019, antes de pandemia de la covid-19. Además, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “se registraron cero fallecimientos por embriaguez. En lo que nos queda de este Gobierno seguiremos trabajando para llegar a cero muertes por siniestros viales”.

Por su parte, el mayor general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte Policía Nacional, manifestó que durante este puente festivo se impusieron 3.509 comparendos. Las infracciones más sancionadas fueron no portar la licencia de conducción, conducir motocicleta sin observar las normas y no contar con la revisión técnico mecánica y seguro obligatorio.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, durante este puente festivo de Corpus Christi, por las diversas terminales de transporte terrestre del país se movilizaron alrededor de 943.618 pasajeros en 113.901 vehículos, la terminal con mayor flujo de pasajeros fue la de Medellín Central con 90.951 en 6.618 vehículos.

En cuanto al transporte de pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, el reporte de la Aeronáutica Civil indica que durante el pasado fin de semana se movilizaron 490.819 pasajeros, de los cuales, 338.155 realizaron viajes nacionales y 152.664 viajaron al exterior.

“En este puente festivo se hizo presencia efectiva en las infraestructuras del sector, donde se sensibilizó, orientó y se realizaron intermediaciones a más de 20.477 viajeros que se movilizaron por aire, tierra y agua. En compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, logramos realizar 43 operativos en los que se inspeccionaron más de 744 vehículos”, destacó el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias.