Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Capitalinos hacen largas filas para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos de Bogotá

Bogotá

Largas filas desde la madrugada en el Supercade de la NQS para pagar impuestos en Bogotá

Desde las 4:00 de la madrugada de este miércoles hay personas haciendo fila. Concejales aseguran que la capital es la única ciudad en la que los contribuyentes tienen que rogar para pagar sus impuestos.

22 de junio de 2022

El próximo viernes 24 de junio vence el plazo establecido por la Secretaría Distrital de Hacienda para pagar el impuesto predial con el 10 % de descuento en Bogotá. Con el objetivo de garantizar que más personas puedan acceder al descuento, la entidad lanzó un nuevo plan de atención a la ciudadanía.

De aquí al viernes la Secretaría atenderá desde la 5:30 de la mañana, sin turnos ni agendamientos, a todas las personas que se acerquen al Supercade de la NQS a pagar sus impuestos. Así lo anunció el secretario Juan Mauricio Ramírez en la mañana de ayer martes y este miércoles ya se empezaron a ver largas filas desde las primeras horas de la madrugada.

Las filas alcanzan varios metros de largo. Los centenares de personas que se encuentran en el lugar no tienen más remedio que acceder a estas filas eternas luego de los inconvenientes que han encontrado en la página web de la Secretaría para el pago de los impuestos.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda garantizó que iba a atender a hasta el último contribuyente que se acercara a las instalaciones del Supercade hasta las 5:30 de la tarde, las personas se quejan de lo imposible que resultó descargar las facturas de los impuestos por medio de la página web. Y por culpa de esta afectación, ahora se ven obligados a realizar filas de varias horas.

Algunos concejales de Bogotá reaccionaron a estas largas filas de los contribuyentes criticando a la administración de la alcaldesa Claudia López.

“Alcaldesa, la campaña de Petro ya acabó, le solicitamos dedicarse a gobernar la ciudad y al menos a recibir los impuestos que con tanto desespero quieren pagar los bogotanos. Vamos en junio y aún seguimos en filas y sin soluciones”, aseguró el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas.

Por su parte, la concejal Diana Diago, por el partido Centro Democrático, afirmó que Bogotá es la única ciudad en la que los contribuyentes tiene que rogar para que les reciban el pago de sus impuestos. “Debería pensarse ampliar el plazo, finalmente pagar virtualmente sigue siendo imposible”, dijo.

Así mismo, la cabildante criticó que se estén presentando estas largas filas a tan solo pocos días de finalizar el plazo para pagar el Predial con el 10 % de descuento.

El secretario Ramírez explicó en las últimas horas que quienes deben acudir a los puntos de atención presencial porque los predios aparecen con información incompleta, deben llevar la cédula de ciudadanía y los datos claros para el registro, como correo electrónico, teléfonos, CHIP del predio y dirección. Quienes tienen leasing, deben presentar el contrato de fiducia y el documento de identidad.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y el director de Impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, anunciaron un plan de atención para el pago de impuestos.
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y el director de Impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, anunciaron un plan de atención para el pago de impuestos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En el caso de los terceros autorizados, deben tener la carta firmada, la copia del documento de identidad de quien autoriza y la cédula física del autorizado. Si se trata de una persona jurídica (empresa), se debe presentar certificado de Cámara de Comercio, carta firmada del representante legal autorizando, fotocopia de la cédula del representante legal y cédula física del autorizado.

Por su parte, los poseedores deben mostrar los documentos que acrediten el pago total de impuestos anteriores.

A los contribuyentes interesados en obtener los recibos de pago de vigencias anteriores a 2022, en la medida de lo posible, se les solicita acudir a los Supercade, a partir del próximo martes, 28 de junio, con el fin de evitar mayor congestión en los puntos de atención presencial.

Vale mencionar que el viernes, 29 de julio, vence el plazo para pagar el impuesto Predial 2022 sin descuento.

Recaudo tributario

Según lo confirmó el secretario Juan Mauricio Ramírez, con corte al 16 de junio, el recaudo tributario en Bogotá asciende a $5,4 billones, lo que significa un aumento del 17 % frente a igual periodo del año anterior, cuando se había recaudado $4,6 billones.

En el impuesto Predial se han recaudado $2,09 billones; en el de Industria y Comercio, $2,3 billones; en el de vehículos, $354.258 millones; en la sobretasa a la gasolina, 168.090 millones; en delineación urbana $65.793 millones, entre otros.

Cabe recordar que la meta de recaudo para todo el 2022 es de un poco más de $11 billones.