Dolar negativo
Ya son dos jornadas seguidas para el dólar abriendo a la baja. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia sigue bajando y ya cayó hasta los $4.897,05

Poco a poco regresa la calma a los mercados de divisas.

9 de noviembre de 2022

El precio del dólar en Colombia volvió a abrir con leves bajas este miércoles -9 de noviembre- y una vez más se ubicó en la barrera de los 4.900 pesos, gracias a la calma que poco a poco regresa a los mercados y a la expectativa por conocer los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió con un precio inicial de 4.970 pesos, cifra con la que cae 43 pesos y 80 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 5.013,20. Así las cosas, el dólar cae por segundo día consecutivo de la barrera de los 5.000, luego de varias semanas en las que incluso llegó a máximos históricos de 5.133 pesos.

Además de abrir a la baja, la tendencia dominante en las primeras operaciones es a la baja, alcanzando mínimos de 4.897 pesos con 05 centavos, mientras que su máximo se mantiene igual que la apertura, es decir en 4.970. Entre tanto, el precio promedio con corte a las 10:00 a. m. es de 4.901 pesos con 50 centavos. De acuerdo con los analistas, esto se debe a la calma que reina por ahora entre los inversionistas.

Cabe recordar que ayer martes, esta moneda extranjera cerró en 4.972 pesos con 50 centavos, valor con el que cayó 144 pesos y 50 centavos respecto al precio de cierre del pasado viernes 4 de noviembre, cuando quedó en 5.117. Al parecer ya está bajando el apetito por este activo refugio en los mercados, donde empieza a bajar también el estrés que se originó gracias al temor por una recesión.

No obstante, en todo esto hay que tener en cuenta que esta baja en la demanda por el dólar también se debe al momento político que vive Estados Unidos, donde se están llevando a cabo las elecciones legislativas y los analistas prefieren esperar a ver cómo quedan las cargas en el Congreso para revisar el rumbo que podría tomar una de las economías más importantes del mundo.

Si se confirman las últimas tendencias, es decir, si los demócratas ceden a los republicanos sólo una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y persiste el suspense en el Senado, entonces significa que las encuestas se equivocaron pronosticando a su partido una gran derrota. Esto, a pesar de una inflación galopante, podría ser interpretado como un índice de confianza por parte de los ciudadanos, que lo pondrían mejor que los últimos presidentes demócratas, Barack Obama y Bill Clinton, que pasaron un mal trago en las elecciones intermedias.

En el panorama nacional se debe tener presente que si bien la inflación llegó a un punto que no se veía hace 23 años, las alzas estuvieron en el promedio esperado por los expertos y el Gobierno nacional, por lo que muchos piensan que tal vez ya tocó su techo y desde ahora empezará a bajar, por influencia, entre otras cosas, de las subidas de tasas de interés que se vienen dando de parte del Banco de la República.

La tragedia de colombianos que podrían perder su vivienda  | Semana Noticias

Así mismo, algunos centros de pensamiento ya empezaron a proyectar que el costo de vida en Colombia empezará a bajar en el próximo semestre y terminará 2023 rondando entre el 6 y el 7 %. Adicional a esto, la moderación de los pronunciamientos por parte del presidente Gustavo Petro y los mensajes enviados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han dado un parte de tranquilidad a los inversionistas, factores que poco a poco están ayudando a que regrese la confianza inversionista y el peso recobre un poco de su fuerza.

Por último, hay que tener presente que el precio del petróleo bajó el martes tras indicadores decepcionantes en China y un repunte de la pandemia que amenaza la demanda interna en el gigante asiático.

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 cayó 2,61 % a 95,36 dólares en Londres. Por otra parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre en tanto, perdió 3,14 % a 88,91 dólares en Nueva York.

*Con información de AFP.