Dólares
Esta fue una jornada bastante movida para el dólar, según los balances de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia amaneció con ligeras caídas en su precio: $ 4.760

La incertidumbre sigue reinando entre los operadores de este mercado.

14 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia sigue moviéndose en medio de una fuerte volatilidad y este martes 14 de marzo arrancó con nuevas caídas en su precio, afectado por el temor que hay entre los inversionistas tras las recientes noticias que llegaron desde el sector bancario en los Estados Unidos y la expectativa por los anuncios que se hagan en la próximas reuniones de la FED y el Banco de la República, donde se analizará el futuro de las tasas de interés y el cambio de la política monetaria que se dará para los meses venideros.

De acuerdo con los primeros reportes entregados por la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, esta divisa arrancó con un valor de apertura de 4.760 pesos con el que cede 9 pesos y 76 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado establecida para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.769,76 luego de los repuntes con los que terminó el pasado lunes. Con esto se aleja una vez más de la barrera de los 4.800 pesos, que ha tocado varias veces sin poder quedarse allí.

Aperturadivisas 14 de marzo
De acuerdo con los primeros reportes entregados por la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, esta divisa arrancó con un valor de apertura de 4.760 pesos. | Foto: B V C

Así mismo, en los movimientos subsiguientes cae a mínimos de 4.731 pesos, mientras que su máximo se mantiene igual que la apertura en 4.760 pesos. Con corte a las 8:45 a. m., la cotización promedio de esta moneda extranjera se ubica en 4.742 pesos con 46 centavos, aunque la volatilidad sigue haciendo de las suyas.

Esta jornada comenzó con la noticia de que la inflación se ralentizó en Estados Unidos en febrero hasta el 6,0 % interanual, su nivel más bajo en casi año y medio, en un momento en que la FED (banco central), encargada de frenar la subida de precios, está contra la espada y la pared tras la quiebra del banco SVB.

Aperturadivisas 14 de marzo
Esta jornada comenzó con la noticia de que la inflación se ralentizó en Estados Unidos en febrero hasta el 6,0 % interanual, su nivel más bajo en casi año y medio. | Foto: B V C

De mes a mes, la inflación cayó hasta el 0,4 %, en línea con las expectativas de los analistas, tras haber repuntado en enero, según el índice IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo. Pero a pesar de que este fue el aumento interanual más pequeño desde septiembre de 2021, el nivel se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo del 2% de los encargados de la política monetaria.

La Fed ha llevado a cabo una campaña agresiva para controlar la inflación galopante, elevando las tasas de interés ocho veces desde principios del año pasado para aliviar la demanda.

La caída de Silicon Valley Bank, uno de los bancos más grandes de EE.UU

Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo inicialmente que el banco central está preparado para aumentar el ritmo de las alzas de tasas si fuera necesario a medida que los datos económicos siguen siendo positivos, el colapso de los bancos Silicon Valley Bank la semana pasada y Signature Bank, con sede en Nueva York, puede hacer que detenga estas subidas.

Un llamado a la calma

El presidente Joe Biden viene tratando de calmar a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es “seguro”, pese a la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten”, dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos: a fines de 2022 tenía 209.000 millones de dólares en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos.

Por ahora son tres los bancos que cayeron por retiros masivos de depósitos, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) para contener la inflación: el SVB, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas.

Aperturadivisas 14 de marzo
El presidente Joe Biden viene tratando de calmar a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es “seguro”, pese a la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa. | Foto: B V C

Por último, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo cayeron más de un 2 % en medio de una jornada volátil el pasado lunes, debido al colapso de Silicon Valley Bank que sacudió los mercados de acciones y aumentó los temores de una nueva crisis financiera, pero la recuperación de la demanda china brindó apoyo.

En ese sentido, el barril de crudo Brent cayó 2,01 dólares, o un 2,4 %, a 80,77 dólares. Mientras que el barril de referencia West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. los futuros (WTI) cayeron 1,88 dólares, o un 2,5 %, a 74,80 dólares.

*Con información de AFP.