El precio del dólar sigue subiendo en Colombia
Esta ha sido una semana de altas y bajas para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez Inc

Dólar

Dólar hoy en Colombia amaneció con ligeros repuntes: ¿en cuánto está?

Las últimas sesiones han estado marcadas por fuertes caídas en el precio de esta divisa.

10 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia corrigió su tendencia a la baja y este viernes 10 de febrero arrancó la última sesión de la semana con un ligero aumento de precio, en medio del ambiente de expectativa que sigue reinando entre los inversionistas.

Esto, de cara al futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos y la nueva política monetaria que adoptarán los bancos centrales para luchar contra flagelos como la inflación y para enfriar la economía y el mercado laboral, con el fin de reducir el consumo entre la gente.

Aperturadivisas 10 de febrero
La escalada del dólar ha sido un fenómeno que afecta todos los mercados de divisas en el mundo. | Foto: B V C

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, esta moneda extranjera arrancó en 4.745 pesos, creciendo 2 pesos con 95 centavos, con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.742 pesos con 05 centavos. Lo anterior como respuesta a los desplomes que se han visto desde hace varios días en su comercialización, propios de una plaza que por ahora sigue buscando el rumbo, mientras la volatilidad sigue reinando.

Así mismo, durante sus primeras operaciones, muestra un repunte que lo lleva hasta máximos de 4.764 pesos con 25 centavos, mientras que el nivel más bajo se mantiene por encima de la apertura en 4.745, dejando claro el ritmo ascendente y el aumento de demanda por los activos refugio.

Aperturadivisas 10 de febrero
La necesidad de buenas noticias y despejar el panorama siguen siendo primordiales. | Foto: B V C

La necesidad de buenas noticias y despejar el panorama siguen siendo primordiales, ya que el optimismo va de capa caída y las expectativas son cada vez menos favorables frente al crecimiento económico de las principales potencias y los índices de productividad en los países potencia.

Entre los datos importantes del día, hay que destacar que se conoció el PIB del cuarto trimestre del 2022 en Reino Unido, que registró una variación anual del 0,4 %. De igual forma, se conoció la decisión de Rusia frente al futuro de sus tasas de interés, ya que las mantuvo en 7,5 % para hacerle frente a la crisis que enfrenta por la guerra que libra en Ucrania y las diferentes sanciones que le han impuesto por ser el causante de ella.

El panorama dispar del dólar, que con corte a las 9:00 a. m. se mueve con un precio promedio de 4.755,95 pesos, no se está presentando solo en Colombia. Países como México y Brasil también se han visto afectados y sus monedas locales han caído con fuerza, aunque también repuntan, igual que ha pasado en las últimas jornadas con el peso colombiano. Según los expertos, esto es resultado de la incertidumbre que hay de cara al futuro económico de los Estados Unidos.

Cabe resaltar que estas presiones que afectan al dólar no llegan únicamente desde el exterior y lo dicho esta semana por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien aseguró que el costo de vida y la subida de tasas de interés están afectando la confianza de los inversionistas. Estos últimos por ahora mantienen la aversión al riesgo y se mueven con precaución para evitar que la crisis golpee sus rendimientos.

¿Se salvan las EPS? | Tik Tak

Para este experto y cabeza de la autoridad monetaria del país, factores como inflación, subida de tasas de interés, persistencia del exceso de demanda y ritmo lento con el que se ha enfriado hasta el momento la economía, han sido factores que han incidido en el panorama desfavorable que enfrenta el peso colombiano. Esto, adicionalmente, a las presiones que siguen llegando desde el exterior.

Frente a las razones por las que el dólar sigue disparado en el mercado local y el peso no logra hacerle frente, el gerente del Banco de la República explicó: “Debe reconocerse que la incertidumbre sobre el futuro de la exploración y la explotación de petróleo y carbón han mantenido una vulnerabilidad grande de la tasa de cambio ante sucesos internacionales”.

Aperturadivisas 10 de febrero
El flujo de capitales en la BVC por ahora se mueve con normalidad. | Foto: B V C

En esto también hay que tener presente que los precios del petróleo se dispararon al alza. En el comienzo de jornada ganan un 2 % (tanto Brent como WTI), impulsados por el anuncio de Rusia sobre posibles recortes de producción de crudo en marzo, que caerá a 500 mil barriles diarios como respuesta a las sanciones que le han impuesto por su invasión a Ucrania. Si bien ya pasó el temor por un posible desabastecimiento de gas, ahora el miedo se centra en el petróleo que saldrá al mercado el próximo mes.