Dólar
El dólar en Colombia ha subido más de 200 pesos esta semana. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar hoy en Colombia: ¿cómo arrancó este viernes 19 de agosto?

Esta divisa ha marcado una tendencia al alza durante toda la semana.

19 de agosto de 2022

Pese a que comenzó el día por debajo de su precio de apertura, el dólar en Colombia sigue marcando una fuerte tendencia al alza, y este viernes -19 de agosto- se acerca nuevamente a los 4.450 pesos, en medio del escepticismo que hay en los mercados internacionales por el acuerdo petrolero Estados Unidos e Irán.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó con un precio inicial de 4.399 pesos, 14, 86 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.413 pesos con 86 centavos, luego de las subidas que ha tenido durante toda la semana.

No obstante, pese al leve desplome, las primeras operaciones del dólar a lo largo de esta jornada han estado marcadas por un aumento considerable, con el que llega hasta los 4.431 pesos, mientras que el rango mínimo no cae por debajo del valor de apertura, dando a entender que será otro día en que se dispare esta moneda.

Con corte a las 9:00 a. m., la moneda oficial de Estados Unidos reporta un último precio de 4.418 pesos con 50 centavos y un promedio de 4.416,94.

Estos valores también son el resultado del miedo que hay en el mercado por la severidad en las próximas subidas de tasas de interés que se determinen en Estados Unidos por la Reserva Federal, las cuales -en caso de ser muy drásticas- afectarán con severidad la productividad de este país.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora los inversionistas están optando por prepararse para cualquier novedad, mediante la compra de esta divisa y la desaceleración en la demanda para commodities como el petróleo. Esta situación no solo está impactando al dólar, puesto que las principales bolsas del mundo también están cayendo.

“Amanecemos nuevamente con los mercados en los que el dólar presiona al alza fuertemente, con un mercado volátil, vemos un dxy, este indicador que reúne al dólar contra la mayoría de sus pares o sus pares más significativos, comercialmente hablando, ayer se había fortalecido hasta un 107 y medio. Hoy siguió y abrió en este mismo valor y ya superó el 108; esto está marcando básicamente, o continuando mejor, esta tendencia de fortalecimiento del dólar, explicado básicamente en las subidas de tasas de interés de la FED”, dijo Nates.

Los precios del petróleo tuvieron una segunda sesión consecutiva de alzas ayer jueves, por compras a bajo precio, buenas noticias sobre la demanda en Estados Unidos y escepticismo sobre un acuerdo con Irán por su programa nuclear.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 3,13 % a 96,59 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre subió 2,71 % a 90,50 dólares en Nueva York.

“Ayer precisamente había dos miembros de la FED, de los que deciden o votan por movimientos de tasas de interés, que decían que básicamente van a continuar haciendo lo que fuera necesario hasta que la inflación soltara un poco. Esto claramente les ha pegado a los mercados, a pesar de que ya tuvimos un dato que mostraba un poco de tranquilidad respecto a la inflación”, agregó este experto.

Vale la pena recordar que esta divisa norteamericana ha ganado 221 pesos en las tres primeras sesiones de la semana. Este repunte se da como efecto rebote, luego del optimismo que hubo en los mercados por la información revelada ayer por la Reserva Federal en Estados Unidos frente a nuevas subidas de tasas de interés, las cuales al parecer no serán tan agresivas como se esperaba.

“Hoy vemos los mercados de bolsas cayendo nuevamente y claramente el dólar fortaleciéndose mucho, casualmente ayer tuvimos una jornada de fuertes subidas de esta divisa frente a otras monedas, el euro quedó en 1.0067 después de caer considerablemente, lo cual nos lleva otra vez hacia la paridad”, dijo Juan Eduardo Nates.

*Con información de AFP.