Getty Images
Esta ha sido una semana bastante movida para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia dio la vuelta a su tendencia y amaneció con repuntes en el precio: $ 4.768

Esta ha sido una semana de muchas noticias económicas y ha generado estrés entre los inversores.

24 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia finalmente rompió la tendencia negativa que traía desde hace varios días y este viernes 24 de marzo arrancó con nuevos repuntes en su cotización, impulsado por el nerviosismo que sigue reinando entre los inversionistas luego la avalancha de noticias que llegaron durante esta semana en materia de tasas de interés, cambios de políticas monetarias y lucha contra la inflación; además del fantasma de la recesión que sigue rondando a naciones como los Estados Unidos.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio inicial de 4.768 pesos, con el que se dispara 12 pesos y 83 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.755 pesos con 17 centavos, en respuesta las bajas constantes que había venido mostrando recientemente y a la baja demanda de activos refugiados en esta plaza de inversiones.

Aperturadvisas 24 de marzo
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio inicial de 4.768 pesos. | Foto: B V C

No obstante, pese a que en sus movimientos subsiguientes trata de mantener la tendencia al alza y llega a máximos de 4.775 pesos, acercándose una vez más a la barrera de los 4.800 pesos, por ahora muestra ligeras caídas, aunque sus niveles más bajos se mantienen igual que la apertura en 4.768. Con corte a las 9:00 de la mañana, la cotización promedio de esta divisa ronda los 4.773 pesos con 42 centavos, cumpliendo finalmente aquellos pronósticos que hablaban de posibles repuntes en su precio.

Lo primero que se debe tener presente para este viernes es que diferentes mercados arrancaron la jornada con fuertes pérdidas, ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas. La confianza de los inversores viene afectada desde principios de este mes por la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank.

Aperturadvisas 24 de marzo
En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo esta semana su política monetaria restrictiva con un aumento, aunque modesto, de las tasas. | Foto: B V C

La ola de pérdidas bursátiles obligó a que el fin de semana pasado las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias. Esta caída de los mercados bursátiles ha generado una migración de capitales hacia la comercialización de divisas, especialmente del dólar como activo refugio, y esto ha elevado su precio por ley de oferta y demanda.

“El miedo de un contagio” en el sector bancario “todavía no desaparece”, destacó Neil Wilson, analista de Finalto, quien agregó que “la crisis va a cesar cuando los inversores dejen de preguntarse: ¿Quién será el próximo?”.

En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo esta semana su política monetaria restrictiva con un aumento, aunque modesto, de las tasas. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) y los emisores del Reino Unido, Suiza y Noruega mantuvieron la misma tendencia, en un contexto de preocupación por la inflación.

Para Asofondos la reforma pensional es insostenible, ¿por qué?

“La venta masiva de activos bancarios se reanudó, lo que muestra la fragilidad de la confianza en el sector”, explicó a la AFP Fiona Cincotta, analista de City Index, quien también resaltó que “dado que los bancos centrales han seguido subiendo las tasas de interés esta semana, la perspectiva se ve cada vez más delicada”.

Este viernes 24 de marzo el precio del petróleo también opera en baja por ahora, en un indicio de que los inversores temen una recesión. En sus primeras operaciones, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedía 3,28 %, a 73,44 dólares, y el barril WTI estadounidense con la misma fecha bajaba 3,42 %, a 67,58 dólares.

En el caso de Colombia, aún resuenan los recientes comentarios del Fondo Monetario Internacional, que aseguró que la economía colombiana “está experimentando una transición necesaria hacia un crecimiento más sostenible”, afirmó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alabó el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y el carbón.

El FMI prevé que el país latinoamericano crezca en 2023 un 1 % tras el 7,5 % registrado en 2022. En un contexto de recuperación sólida, el nivel general de inflación se situó en un 13,3 % interanual en febrero de 2023 y el déficit en cuenta corriente creció del 5,6 % del PIB en 2021 al 6,2 % en 2022, informa. A nivel externo, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales “podría ser más acentuado de lo previsto”, y “no se pueden descartar riesgos internos”, añade el FMI, que recomienda gestionar las reformas “con prudencia”.

Aperturadvisas 24 de marzo
Por ahora el flujo de capitales en el mercado de divisas se mueve con normalidad. | Foto: B V C

El Fondo felicita al Gobierno “por la notable solidez de sus políticas y marcos institucionales” que ayudan “a corregir desequilibrios macroeconómicos, al tiempo que mejoran la equidad y la inclusión social”. No obstante, considera “importante mantener los esfuerzos para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles que generan distorsiones”. Para que la transición sea eficaz se necesita “un plan gradual”, recomienda.

*Con información de AFP.